Inicio Argentina Coimas: otros dos pesos pesados del kirchnerismo, contra las cuerdas

Coimas: otros dos pesos pesados del kirchnerismo, contra las cuerdas

El escándalo de los «cuadernos de las coimas» sigue sumando protagonistas. Hoy quedaron pegados otros dos pesos pesados de la gestión kirchnerista: Andrés «Cuervo» Larroque», ex jefe de La Cámpora, y José Ottavis, diputado bonaerense ultra K.

Es que a partir de la declaración de Martín Larraburu, ex asesor y hombre de confianza del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, dio detalles de la campaña electoral legislativa de 2013 al ampliar su declaración en la Justicia. En la indagatoria admitió que «recibía el dinero que recaudaba Planificación» y que luego lo pasaba como gastos de campaña, aunque dijo no saber «quiénes habían hecho los pagos». Sí sostuvo que le entregó dinero a Juan Carlos Mazzón, histórico operador del PJ que fue echado por Cristina Fernández de Kirchner cuando era Presidenta, cuando al tiempo que involucró a Larroque y Ottavis acusándolos de ser quienes se encargaban de repartir los fondos de la obra público que habría terminado en la campaña proselitista.

Según fuentes judiciales a las que accedió el diario La Nación, Larraburu habría declarado que «el dinero que recibía de Planificación era sólo un pequeña porcentaje de lo que se recaudaba» y que buscó traducir ante la Justicia la información que figuraba en los pendrives que fueron secuestrados en su casa y que contenían planillas de cálculo y documentos de texto con cifras y siglas sobre los destinatarios del dinero recaudado por los colaboradores del ex ministro de Planificación, y actualmente detenido, Julio De Vido.

Al respecto manifestó que en los documentos figuraba cuánto habían recaudado, pero no quiénes habían hecho los depósitos. En tanto que dio a conocer que en otras planillas se registraban los gastos de campaña, donde había boletas electorales y pagos a publicistas políticos.

También el diario mencionado da cuenta de que los apuntes de Larraburu estaban en «código», es decir que se utilizan iniciales como JDV y CFK. «Se vislumbra una coordinación de la distribución del dinero durante la campaña nacional», dijo la fuente judicial consultada.