Inicio Argentina Con el termómetro en rojo, “arde” la situación en muchas escuelas

Con el termómetro en rojo, “arde” la situación en muchas escuelas

El tema ya dejó de ser una excepción climática y se volvió un dolor de cabeza para quienes asisten a numerosos colegios de la Ciudad que no cuentan con ventiladores, aires acondicionados o ventanas que permitan, al menos, que corra un poco de aire. Calor, calor y más calor, propone un nuevo desafío que tendrá que ser tenido muy en cuenta por las autoridades de Educación, a fin de idear un plan que permita salir adelante si este tipo de situaciones, como se espera, se siguen repitiendo en el futuro. Por lo pronto, hasta el momento, confirmaron que no suspenderán las clases y que hay que trabajar para poder ventilar los espacios (ver aparte).

Encima, se suman las dificultades con el agua, que hacen más complejo el cuadro de situación.

Siguen sin poder arrancar

En la Escuela Secundaria 3 de Los Hornos, por ejemplo, los alumnos aún no pudieron comenzar el ciclo lectivo por problemas con los tanques de agua.

“Ante la falta de servicio de agua, indispensable en estas jornadas de calor, no se dictan clases en la secuela de 62 y 140”, se indicó. Y las familias de varios estudiantes plantearon que “se pidió ayuda al Consejo Escolar de La Plata, pero aún no hubo respuestas”.

Recordaron que el dictado de clases comenzó a complicarse en “tiempo de pandemia y luego no llegó a normalizarse del todo, con el perjuicio lógico para los alumnos que concurren a la escuela”.

Otra institución que padeció con el calor y la falta del líquido vital fue el Jardín de 140 y 63. Mientras que en la escuela primaria 102 “Dardo Rocha”, de 7 y 32, padres y alumnos hicieron para reclamar que se instalen ventiladores. Aseguraron que “para nuestros hijos es imposible estudiar, es muy difícil hacerlo sin ventiladores ante semejante calor”.

“Nosotros los traemos a la escuela con una botella de agua pero eso les alcanza para una hora. Tengamos en cuenta que en el colegio siempre se corta el agua”, explicaron.

En ese contexto, decidieron hacer un corte al tránsito a la altura de 7 y 32, frente al colegio, para pedir medidas urgentes. “Necesitamos que los chicos estudien con las condiciones mínimas, sin tener que estar esperando que alguien se descompense ante tanto calor”, manifestaron.

A raíz de la manifestación en la calle, el tránsito en ese acceso de la Ciudad era un caos.

EL DIA también alertó por el caso del colegio Inmaculada, y ante el pedido de los padres de los alumnos de primaria y secundaria, desde el colegio informaron a las familias que “dada la situación de alerta por ola de calor y las persistentes temperaturas elevadas por encima de los valores habituales, atentos a no haber recibido normativa alguna al respecto desde Educación, y entendiendo la preocupación de ustedes, por la condiciones en que se sostiene el dictado de clases, reduciremos del día 9 al 15 de marzo inclusive la extensión de la jornada escolar; la misma será de 7:30 a 11:45. Las clases correspondientes al horario de 12 a 14, incluida la de Educación Física se dictarán a través del Classroom Institucional”.

Por su parte, en el colegio Euforión informaron a los padres que “desde la institución se están tomando todas las medidas de necesidad básica para transitar el calor de la mejor manera posible. Las altas temperaturas sobrepasan el actuar de los artefactos que se encuentran en las aulas”.

A su vez, habilitaron “el uso de short y se sugiere a los profesores buscar un lugar más fresco en la Institución en caso de que las aulas no lo sean”.

Una situación similar se dio en La Legión, la escuela de 13 y 60, donde los directivos ofrecieron realizar las clases en el patio ante la imposibilidad de refrescar las aulas en jornadas donde las temperaturas superan los 30 grados.

Alerta naranja

Lejos de ayudar al panorama descripto, la situación climática plantea un desafío aún mayor para las próximas horas. Desde la Dirección de Hidrometeorología local elevaron a “naranja” el nivel de atención del riesgo por el extraordinario período de persistencia de altas temperaturas en La Plata.

Estimó el organismo que se viene una nueva ola de calor, ya que tanto los valores de temperatura mínima y máxima previstas para la Ciudad durante los próximos días, estarán por encima de los umbrales fijados por el Servicio Meteorológico Nacional, con mínimas en torno de los 23ºC y máximas entre 34ºC y 36ºC.