Inicio Argentina Con elogios y otras señales, Macri reafirmó la alianza comercial con China

Con elogios y otras señales, Macri reafirmó la alianza comercial con China

“Cuanto más se desarrolle China, cuanto mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo”, así le aseguró ayer el presidente Mauricio Macri a su par Xi Jinping, horas después de la tregua comercial que alcanzaron el país asiático y Estados Unidos, en el cierre de la Cumbre del G20 que se desarrolló durante dos días en Buenos Aires

Macri acordó con Xi afianzar los lazos económicos, de infraestructura y cooperación entre la Argentina y China en un encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos, como parte de la visita oficial que realizó el mandatario del gigante asiático a nuestro país.

Tras un encuentro de trabajo en el que se cerraron una treintena de acuerdos comerciales, culturales y aduaneros (ver aparte), los presidentes aprovecharon la declaración que hicieron juntos ante la prensa acreditada en la residencia presidencial, para mostrar “la cercanía entre ambas naciones”.

El presidente Macri destacó la voluntad de su gobierno de “seguir trabajando codo a codo” con China, y agradeció la cooperación de Xi para que la Cumbre del G20 haya sido “un éxito”.

“El G20 lo vivimos como una oportunidad para integrarnos al mundo después de años de aislamiento”, apuntó Macri al agradecer “la cooperación de China, que fue fundamental para que este foro fuera un éxito” y que, además, “se haya podido sacar una declaración final”, dijo Macri, exultante por la firma de los más de 30 acuerdos que selló con su par chino.

En tanto, el presidente de la República Popular de China, y secretario general del Partido Comunista de aquel país, aseguró que se abre una “nueva y hermosa era de integración” entre la Argentina y su país, y manifestó que mantiene una “elevada confianza en el desarrollo” argentino.

“Estamos abriendo una nueva y hermosa era de integración entre China y la Argentina”, sintetizó.

El mandatario chino, en visita de Estado a la Argentina, luego de haber participado de la Cumbre del G20, y de haber mantenido anteanoche un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (con quien acordó una tregua en el duro enfrentamiento comercial entre ambas potencias), también auguró el ingreso de más productos argentinos al mercado del gigante asiático.

“Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas de gran calidad, como el vino, la carne bovina y las frutas, que están encontrando cada día más acogida entre los consumidores chinos. Y seguro van a seguir ganando cuotas en el mercado de mi país”, pronosticó el mandatario visitante.

China está entre los principales mercados de exportación de Argentina, sobre todo para bienes agrícolas, que son el motor de su economía.

También es uno de los prestamistas más grandes de nuestro país, donde ha financiado unos 18.200 millones de dólares en infraestructura y otros proyectos, según el Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington. El intercambio comercial alcanzó en 2017 los 17.000 millones de dólares, pero la balanza arroja un déficit para Argentina de 7.736 millones de dólares.

La visita oficial se llevó a cabo después, como se dijo, de que funcionarios estadounidenses informaron que alcanzaron una tregua de 90 días en la guerra comercial con China que ha agitado los mercados financieros y puesto en peligro el crecimiento económico mundial.

Xi felicitó a Macri por el éxito de la cumbre y dijo que ambas naciones creen que el espíritu de solidaridad del G20 deberá prevalecer “en la firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía global abierta y fomentar la prosperidad y estabilidad del mundo”.

El “espíritu” del G20

A pesar de que Trump y Xi acordaron no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero y de que se comprometieron a continuar las negociaciones para buscar una salida a su guerra comercial, el conflicto continúa abierto y, sin referirse en ningún momento a Estados Unidos, el premier chino dijo que, con Argentina, deben remitirse al “espíritu” del G20, cuya cumbre finalizó el sábado en Buenos Aires.

“(China y Argentina) deben hacer valer el espíritu de solidaridad del G20 en firme defensa del multilateralismo y el libre comercio para construir una economía mundial abierta y fomentar la prosperidad del mundo”, sostuvo el mandatario chino.

La visita oficial comenzó a las 10.45, cuando Xi Jinping, acompañado por su esposa, la soprano Peng Liyuan, y una extensa comitiva, fue recibido por Macri en el patio de armas de Olivos, junto con la primera dama, Juliana Awada. Tras el saludo entre las comitivas y la foto oficial, comenzó la reunión bilateral entre ambos presidentes en la que el argentino le entregó a su par chino la condecoración de la Orden del Libertador General San Martín.

Antes, se logró limar una sorpresiva aspereza cuando se desarrollaba la Cumbre y una vocera de Trump, dijo que en su encuentro bilateral con Macri reafirmaron el “compromiso de enfrentar la actividad económica depredadora de China”. Macri lo negó.

Finalmente, y luego de la firma de los acuerdos bilaterales, los presidentes compartieron un almuerzo y presenciaron un espectáculo de tango a cargo de la bailarina Mora Godoy.

El presidente Mauricio Macri ofrecerá hoy, a partir de las 9.45, una rueda de prensa abierta a los medios nacionales e internacionales acreditados en la Casa de Gobierno. Lo que dejó la Cumbre del G20 para el país, será el tema principal.