Inicio Argentina Con inflación del 4,8% es el marzo más alto desde 1991

Con inflación del 4,8% es el marzo más alto desde 1991

La inflación en marzo subió otro escalón en una carrera que no parece tener fin al anotar un 4,8 por ciento, lo que deja una variación interanual de 42,6 por ciento y una suba acumulada de 13 por ciento para los primeros tres meses del año, con una meta pautada en el presupuesto 2021 del 29 por ciento que hoy parece muy difícil de que pueda cumplirse.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los ítems que más empujaron la suba del IPC fueron, una vez más, alimentos y bebidas, prendas de vestir, educación, subtes, combustibles, tabaco y prepagas.

Es la peor cifra para marzo desde la hiperinflación de 1991. En enero se había registrado un alza del 4 por ciento y en febrero del 3,6 por ciento, por lo que este registro es, por ahora, el más alto del año.

Con un 13 por ciento acumulado en los primeros tres meses del año, para cumplir la meta oficial el promedio mensual de los nueve meses restantes del año no debe superar el 1,7 por ciento.

Los mayores aumentos por sector en marzo se registraron en Educación con el 28,5 por ciento y en Prendas de vestir y calzado con el 10,8 por ciento.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó el 4,6 por ciento e incidieron principalmente las subas observadas en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.

Los alimentos que más subieron en marzo fueron el tomate redondo el kilo $96,86 comparado con febrero que costó $70,81, una suba del 36,8 por ciento, según el Indec. La lechuga costó el kilo $172,89 frente a los $147,89 de febrero, un aumento del 16,9 por ciento. El queso cremoso que costó el kilo $540,78 en marzo, en febrero salía $467,14 y tuvo un aumento del 15,8 por ciento. El queso sardo valió el kilo $955,35 comparado con $838,70 en febrero y representó un aumento del 13,9 por ciento. La leche fresca entera en sachet costó el litro en marzo $69,52 comparada con $62,05 en febrero y con una suba del 12 por ciento. Todos alimentos considerados esenciales, lo que hace más preocupante la composición de los incrementos, que se repiten en especial en este ítem, muy sensible para medir luego las canastas de pobreza e indigencia.

Ayer, se anunció que los inspectores de la AFIP controlarán los Precios Máximos, por lo que el Gobierno parece insistir con una serie de herramientas que en el pasado ya demostraron su fracaso.

Para la mayoría de los analistas consultados por Infobae, la inflación de abril volverá a ubicarse en niveles cercanos a los del período enero-marzo.