Inicio Argentina Con las restricciones, bajó el uso del transporte público

Con las restricciones, bajó el uso del transporte público

Desde esta semana pasada el uso del transporte público bajó sensiblemente, según marcaron pasajeros de distintos medios de transporte: micros locales, ómnibus de media distancia, trenes, taxis y remises.

En nuestra ciudad desde la Municipalidad realizaron comparaciones con algunos números: en 2019, en la prepandemia, viajaban 500 mil personas por día, aproximadamente. En 2020, con la Fase 1, cayó un 90 por ciento el uso de los micros. Hacia finales de 2020, cuando cedieron las restricciones y comenzó a regir el distanciamiento social en lugar del aislamiento social preventivo y obligatorio, se llegó a recuperar el uso hasta el alcanzar el 50 por ciento de lo que era un día normal de la prepandemia.

A principios de marzo y con el comienzo de clases el uso se mantuvo estable, alcanzando hasta un 55 por ciento, con picos del 60 por ciento de uso. Pero “con las restricciones nuevas, la semana pasada cayó entre un 30 y un 35 por ciento el uso del transporte en comparación con la etapa previa de la cuarentena”, informaron fuentes de la Comuna, por lo que cayó “un 70 por ciento con respecto a la prepandemia.

También informaron desde el área de Transporte de la Municipalidad, que los horarios de mayor uso es entre las 7 y las 10 de la mañana y desde las 16 a las 19.

Los usuarios de distintos medios de transportes locales e interubanos, coincidieron en que bajó sensiblemente el movimiento en las calles.

En relación a los controles y uso de protocolo en los viajes, los usuarios remarcaron que “no hay controles y se hace cualquier cosa, la gente viaja con los chicos -a pesar de que no hay clases presenciales en la Ciudad-, cierran las ventanas que están abiertas, y el chofer trata de no llevar gente parada. De todos modos, hay menos gente que usa el micro”.

Para Alfredo, taxista desde hace varios años, indicó que “se nota muchísimo la baja en el movimiento de la gente en la calle. Hay menos recaudación y hacemos muy poquitos viajes cada día”.

Quienes viajan a la Ciudad Autónoma de Buenos en tren o micro, aseguran que “los controles no existen, el chofer maneja la situación tratando de no llevar gente parada y cuidando el protocolo de los viajes”.

En relación a los trenes, la mayoría de los pasajeros observaron que bajó sensiblemente la cantidad de gente que viaja desde esta semana, con mayores restricciones, pero insisten en que los controles de los pasajeros se hacen en las cabeceras: La Plata y Constitución.

NOCTURNIDAD en la ciudad

En tanto, se informó que se realizaron distintos operativos de control en las principales zonas comerciales y gastronómicas de la Ciudad para garantizar el cumplimiento a las restricciones nocturnas dispuestas. “Se registró un alto acatamiento de las medidas que entraron en vigencia el pasado viernes para mitigar la expansión del coronavirus”, informaron fuentes oficiales.

A raíz de los últimos anuncios dispuestos por el gobierno nacional y provincial, se dispuso prohibir la circulación entre las 20 y las 06 de la mañana. La medida incluye el cierre de los comercios no esenciales a las 19; en tanto que los locales gastronómicos pueden seguir funcionando bajo la modalidad de “take away”, remarcaron en la Comuna.

En ese sentido, desde la Secretaría de Seguridad y Control Ciudadano se desplegaron operativos de control con el objetivo de trabajar preventivamente ante el avance del Covid-19. Las acciones se desarrollaron en las distintas zonas comerciales y gastronómicas de la ciudad.

“Pocos controles y la gente hace cualquier cosa en los micros: hasta cierran las ventanas”

Con el despliegue de agentes de la Guardia Urbana de Prevención e inspectores de tránsito, los operativos Comunales tuvieron lugar en el centro comercial de calle 8 (de 44 a 51), calle 12 (de 64 a 54), y Diagonal 74 (desde Plaza Moreno hasta Avenida 1).

A la par, los mismos se extendieron en zonas comerciales y gastronómicas de Los Hornos, Villa Elisa, Abasto, Olmos y City Bell; y en las principales Avenidas y arterias del Partido, tales como las avenidas 7, 13, 19, 25, 31, 38 y diagonal 80, entre otras.

menos movimiento EN EL AMBA

Por otra parte, se redujo un 43 por ciento la cantidad de personas que utilizaron el transporte público en el AMBA.

El viernes pasado, cuando comenzaron a regir las nuevas medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria, se redujo un 43 por ciento la cantidad de personas que utilizaron el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en relación al viernes 9 de abril, informó el Ministerio de Transporte.

El viernes último, durante la franja horaria de 20 a 0, circularon 151.740 pasajeros y pasajeros, frente a las 267.971 del 9 de abril.

Desde la vuelta a clases, se registró un pico de 2.518.590 personas que viajaron en transporte público en la semana del 29 al 31 de marzo, un 25 por ciento más de usuarios y usuarias en comparación a la semana previa de la vuelta a clases presenciales, en la cual se movilizaron 2.026.394 personas.

El lunes, la circulación en transporte público fue de 1.259.009 personas en el AMBA, un 53 por ciento menos frente al promedio registrado previo al aislamiento (4.242.450).

Según el relevamiento, el promedio diario parcial de abril fue 2.255.391 de pasajeras y pasajeros; en marzo 2.422.061; en febrero 2.060.132 y en enero 1.853.329.

El Ministerio recordó que el transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.