Inicio Argentina Con “mercado planchado”, baja el precio de venta de los inmuebles

Con “mercado planchado”, baja el precio de venta de los inmuebles

Según distintos relevamientos, los precios de venta en dólares de los inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires cayeron en los últimos meses. En la misma línea, las inmobiliarias platenses aseguraron que las propiedades locales bajaron cerca de un 30 por ciento con relación a los valores de 2018, pero el mercado “está planchado”.

El precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas en el Área Metropolitana AMBA cayó 0,9 por ciento y el de departamentos 0,6 por ciento en mayo, respecto de abril; y 3,6 por ciento y 6,8 por ciento interanual, respectivamente, según un relevamiento de la Universidad de San Andrés en base a publicaciones en la plataforma Mercado Libre.

En La Plata, Mirta Líbera, al frente de una inmobiliaria local, señaló que no se puede hacer una generalización, pero el mercado revela un estancamiento.

“El dólar viene quieto, el costo de la construcción levantó un poco, pero el mercado no está fluido”, dijo la martillera.

En ese contexto, Líbera señaló que se vende lo que tiene valores muy competitivos y en situaciones muy particulares de oferta. “De alguna manera la tendencia podría seguir para abajo, dependerá de cómo evolucione el tema de los dólares. No podemos sacar un porcentaje, los valores se ponen competitivos por una necesidad de vender”, agregó Líbera.

Desde su inmobiliaria, Estela Valverde aseguró que los inmuebles de uno, dos y tres dormitorios, en el centro y zonas semi céntricas, bajaron entre un 28 y 30 por ciento con relación a los valores de 2018. “Así y todo está difícil cerrar ventas y los propietarios aceptan muebles de menor valor en parte de pago y la diferencia en efectivo”, apuntó Valverde.

En relación a departamentos y viviendas unifamiliares que no son tan céntricos también se indicó que sufrieron bajas importantes. “Los vendedores están abiertos a seguir escuchando propuestas, tienen buena predisposición, está difícil cerrar operaciones”, concluyó la martillera.

Los resultados de mayo sugieren un posible freno a la recuperación de los últimos meses

Por su parte, el martillero Santiago Mamberto analizó que la acumulación de propiedades en venta que se registra, aún desde antes de la pandemia, provocó que cayera su valor. “También bajó el costo de la construcción, aunque ahora esté aumentando de a poco”, sentenció el martillero. Él consideró que, en la dinámica de la oferta y la demanda, el que está obligado a vender, termina bajando el precio de su propiedad.

Con relación a la caída de precios, graficó que hace dos años el metro de construcción de un departamento nuevo costaba, por ejemplo, unos 2 mil dólares y ahora ese mismo inmueble se fue a unos 1200 dólares el metro y cuesta venderlo.

“Se dio más la venta de lotes porque con menos dólares se pudo construir más”, sostuvo el martillero y agregó que quienes compran son los usuarios porque los inversores no se muestran tentados ni aún con los precios más convenientes.

Según el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir del precio pedido en páginas de avisos clasificados en Zonaprop, la caída desde septiembre de 2020 fue de 4,4 por ciento en dólares y 14,2 por ciento en pesos ajustados por inflación.

En tanto, de acuerdo al trabajo de la Universidad de San Andrés, el precio real de alquiler de casas registra una caída intermensual de 2,2 por ciento (sin considerar propiedades en GBA Norte, la caída es de 3,7 por ciento), mientras que los departamentos registran un alza de 0,2 por ciento.

Se vende lo que tiene valores muy competitivos y en situaciones muy particulares de oferta

Asimismo, el aumento interanual del precio de alquiler de casas es de 107,3 por ciento (sin GBA Norte, donde los precios de alquileres parecen haberse dolarizado, el aumento es de 16,7 por ciento), y el de departamentos de 6,3 por ciento.

Por su parte, consigna el trabajo, el mercado de venta de departamentos se encuentra a la baja en todas las aglomeraciones desde 2019.

Por zonas, en CABA y GBA Norte se observa una caída intermensual (respecto a abril) en el precio de venta de casas de 0,5 por ciento y 1,2 por ciento, respectivamente; y aumentos de 0,1 por ciento y 0,8 por ciento en GBA Sur y Oeste, respectivamente.

Al considerar las variaciones interanuales, se registran caídas del precio de venta de casas de 3,3 por ciento en CABA, 8,9 por ciento en GBA Norte y 2,0 por ciento en GBA Sur; y un aumento de 5,4 por ciento en GBA Oeste.

En cambio, las caídas del precio de venta de departamentos, con respecto a mayo 2020, en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste fueron de 7,7 por ciento, 8,0 por ciento, 8,1 por ciento y 5,0 por ciento, respectivamente.

Los resultados de mayo sugieren un posible freno a la recuperación observada durante los últimos meses en el mercado de casas en AMBA, señala el trabajo.

De hecho, respecto a abril, los contactos a propietarios de casas en AMBA a través de la página de avisos cayeron 16,4 por ciento.

En el caso de los alquileres, en mayo de 2021 registraron una caída de 2,2 por ciento para casas (sin considerar GBA Norte, 3,7 por ciento) y un aumento de 0,2 por ciento para departamentos, respecto a abril.

14,2%

EN PESOS cayeron los precios de venta de las propiedades en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde septiembre de 2020, según el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

2019

DESDE ESE AÑO el mercado de venta de departamentos se encuentra a la baja en todas las aglomeraciones, según consigna un informe realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).