Inicio Argentina Con una carta, el Gobierno le reclamó a Rusia por las vacunas

Con una carta, el Gobierno le reclamó a Rusia por las vacunas

La asesora Cecilia Nicolini y la ministra Carla VIzzotti / Télam

En silencio público, el Gobierno argentino le expresó su malestar a Rusia por la demora en la llegada del segundo componente de Sputnik V. Fue a través de una carta enviada el pasado 7 de julio pero que salió a la luz ayer.

Cecilia Nicolini, la asesora del presidente Alberto Fernández designada para negociar con los laboratorios que proveen las vacunas contra el Covid, admitió el envió una carta de protesta al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en ingles) que financia la producción del inoculante desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya.

“Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por ustedes y por este proyecto’’, dice el texto de la nota cuya veracidad fue confirmada por la propia funcionaria y que causó nuevos ruidos en el oficialismo -del lado del kirchnerismo- y pedido de explicaciones de la oposición en el Congreso, que viene cuestionando la relación con Rusia en el tema de las vacunas.

En la comunicación epistolar, Nicolini le planteó además a Anatoly Braverman, del Fondo Ruso, que “las cosas empeoraron” y “seguimos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos al menos de las personas con más de 90 días de intervalo mínimo. Fuimos muy proactivos para encontrar una solución a las dificultades que tenía con esto, pero ni siquiera pudimos tener el mínimo. Necesitamos urgentemente al menos 1 millón de dosis para vacunar a las personas mayores este fin de semana”.

A su vez, remarcó que “entendemos la escasez y las dificultades de producción de hace algunos meses. Pero ahora, 7 meses después, todavía estamos muy atrasados, mientras comenzamos a recibir dosis de otros proveedores de forma regular, con horarios que se están cumpliendo”.

Y fue más allá: le recordó el reciente DNU “que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos”

Al finalizar, la funcionaria indicó: Y como también mencioné una vez, nos enfrentamos a un proceso judicial debido a estas demoras como funcionarios públicos, lo que pone en riesgo a nuestro gobierno” al referirse a la denuncia promovida por el fiscal Guillermo Marijuan por las demoras en la entrega de la vacuna AstraZeneca, que recién comenzaron a llegar en gran volumen en junio pasado.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en adquirir la Sputnik V. Firmó un contrato por 30 millones de dosis, de las cuales llegaron solamente 10 millones, la mayoría del primer componente. Hay más de seis millones de argentinos que esperan por la segunda dosis.

“Las cosas empeoraron y seguimos esperando una cantidad mínima del componente 2”

“Obviamente los reclamos siguen porque tenemos contratos firmados y queremos que lleguen las vacunas para inocular a la gente, entendemos que muchas personas están esperando segundo componente de Sputnik V y es nuestra responsabilidad como funcionarios que estas vacunas puedan llegar lo antes posible a la Argentina’’, declaró ayer Nicolini, que ganó espacios dentro de la Casa Rosada y se la mencionó como posible candidata a diputada nacional.

La primera línea del Gobierno salió a defender la carta y justificar que gracias al mensaje epistolar llegaron más dosis.

Pero el faltante de la Sputnik V plantea un complejo desafío para el Gobierno, puesto que entre los argentinos que esperan por la segunda dosis, la mayoría son mayores de 60 años, el grupo etario de más riesgo.

En busca de bajarle el tono a la nota que lleva su firma, Nicolini dijo que “todos los contratos están demorados’’ y señaló como ejemplo el caso de AstraZeneca. Argentina adquirió 22,4 millones de dosis que el laboratorio británico se comprometió a entregar en el primer semestre de este año, pero llegaron ocho millones y hubo que definir un nuevo cronograma de envíos.

Sobre este asunto también se pronunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien destacó que la comunicación con el FIDR es “algo muy habitual en estas negociaciones”.

“Es algo muy habitual estas negociaciones, pedidos, o presiones, entre comillas. Si no lo hacemos nosotros, lo hacen otros. Así es, entre comillas, una pelea grande para conseguir vacunas”, aseveró en declaraciones radiales.

En las últimas semanas, el gobierno ha acelerado la campaña de vacunación para completar los esquemas de dos dosis, ante el temor a las consecuencias del ingreso de la cepa Delta de covid-19, de la que aún no se registra circulación comunitaria.

FUE PRIORIDAD

Al principio de la campaña de vacunación, Argentina priorizó la inmunización de la mayor cantidad posible de personas con una dosis, y decidió suministrar las segundas dosis en un plazo de tres meses, en un esquema similar al aplicado por Gran Bretaña.

Sin embargo, personas que recibieron la Sputnik V todavía esperan la segunda dosis al cabo de más de 90 días. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner fueron de los primeros en recibir la Sputnik V y lo mostraron ante las cámaras para transmitir confianza a la población.

“El desafío que tenemos ahora es completar esquemas de la Sputnik porque de Sinopharm tenemos cantidad suficiente y AstraZeneca estamos recibiendo. Recibimos la semana pasada 550.000 dosis de Sputnik”, aseguró Vizzotti.