Inicio Argentina Congelamiento del precio de combustibles: ahora evalúan cambios en la medida

Congelamiento del precio de combustibles: ahora evalúan cambios en la medida

Tras la derrota electoral en las elecciones primarias y el cimbronazo que provocó en la economía principalmente con la fuerte trepada del dólar, el Gobierno anunció un paquete de medidas, entre las cuales se incluyó el congelamiento del precio de los combustibles durante 90 días.

La medida generó controversias en el sector. Tanto las compañías como las provincias petroleras pusieron el grito en el cielo por la pérdida económica que les representaba. De hecho, ya cuatro provincias (Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa) recurrieron a la Corte Suprema de la Justicia.

A una semana del anuncio, ahora el Gobierno evalúa alguna modificación en el congelamiento de precios de las nafta aunque sosteniendo el grueso de la medida vigente. Entre los cambios que se manejan, está la posibilidad de habilitar algún incremento en los combustibles «premium», pero manteniendo el importe de las súper. A su vez, se maneja la posibilidad de «algún tipo de descongelamiento por segmento, como podría ser gasoil mayorista», según explicó Lopetegui en declaraciones realizadas a Clarín.

Por su parte, las petroleras también sugirieron alguna compensación a las provincias -por su reclamo de menor recaudación- con algún bono de deuda pública, algo que también está en manos de Lopetegui y su equipo.

Durante este viernes, el titular de la Unión de Expendedores de Naftas y Afines (UENYA), Juan Carlos Basílico, advirtió que en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires ya comenzó a sentirse el desabastecimiento de combustible.

«Los asociados PyMEs de nuestra región nos avisaron en numerosas oportunidades que se quedaron con menos cantidad de nafta súper para vender y los camiones cisterna dejaron de venir en tiempo y forma para reabastecer», aseguró el referente de los estacioneros en la provincia de Buenos Aires.

Basílico advirtió además que esta misma situación se está registrando en otras provincias del país y que la decisión de retacear producto no es privativa de YPF sino que alcanza a otras petroleras como Axion por ejemplo.

“En muchas ciudades como Tandil, Olavarría y en el mismo caso como en la localidad de San Francisco en Córdoba, las Estaciones de YPF no tienen nafta súper ni gasoil común, pero sabemos que los productos premium también están escaseando”, dijo Basílico.