Inicio Argentina Congelarán hasta diciembre las cuotas de los créditos hipotecarios UVA

Congelarán hasta diciembre las cuotas de los créditos hipotecarios UVA

La estampida que el dólar tuvo esta semana y el impacto que se espera tenga sobre la inflación encendieron las alarmas en el Gobierno respecto de la situación de quienes sacaron créditos hipotecarios UVA, cuya cuota se viene ajustando todos los meses en base a la variación del índice de precios y se les está haciendo cuesta arriba a los tomadores.

Si bien oficialmente se dice que en el ministerio del Interior están trabajando para ver de qué manera se puede llevar tranquilidad a quienes tomaron esa línea de préstamo lanzada por el Gobierno de Macri, los trascendidos indican que hasta fin de año quedaría congelada la cuota, tomando como referencia el mes de agosto. Si bien en un principio se hablaba de que iban a suspender la actualización tomando la inflación como parámetro, la decisión ya estaría tomada y sería anunciada en las próximas horas.

En un primer momento se barajó la posibilidad de que el ajuste sería en base al Coeficiente de Variación Salarial, que en la carrera con la inflación viene perdiendo por varios cuerpos, y la diferencia sería absorvida por el Estado a la hora de pagarle a los bancos y no la gente. Desde la cartera que encabeza Rogelio Frigerio indicaron que se encuentra trabajando en el tema. «Hay un plan en estudio y es el de congelar las cuotas hasta diciembre. Lo van a anunciar seguramente hoy», dijo una fuente consultada por eldia.com.

Durante la conferencia de prensa brindada este mediodía tras la reunión ampliada de Gabinete, y al ser consultado al respecto, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro se limitó a señalar que «en esto está trabajando el equipo del ministro Frigerio», y aclaró que «no es que empezaron ahora, hace un tiempo que están trabajando en esto y se va a llegar a dar una solución a los que tienen créditos UVA».

Ante esta medida de congelar las cuotas hasta diciembre, la pregunta que surge entre los hipotecados es: ¿y en enero qué?. La duda está centrada en que si toda esa suba que se acumula en los meses que no será computada se cobrará en el primer mes del año, lo que significaría sólo un alivio por unos meses y no estaría resolviendo la cuestión de fondo, que es cómo atenuar el impacto del aumento sostenido del índice por el cual se calcula.

De todas formas, el Gobierno incluiría esta medida sobre los créditos hipotecarios UVA dentro del paquete que anunció ayer y tiene a los cambios en el Impuesto a las Ganancias como uno de los máximos exponentes.