Inicio Argentina Crisis en el Gobierno: funcionarios cristinistas pusieron su renuncia a disposición del...

Crisis en el Gobierno: funcionarios cristinistas pusieron su renuncia a disposición del Presidente

La mañana agitada para el gobierno nacional alertó a todo el Frente. Sin embargo, esto se venía orquestando desde el martes por la noche cuando en Santa Cruz, Alicia Kirchner recibió la renuncia de todo su gabinete. A primera hora de este miércoles, Axel Kicillof recibió las mismas pésimas noticias. 

A las 18 hs. del martes Alberto Fernández recibió a Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos para planear las estrategias de cara a las elecciones de noviembre y se extendió hasta las 22hs. Cerca del mediodía, este miércoles recibió a Sergio Massa mientras las renuncias seguían llegando. 

La cabeza del Frente Renovador, Massa, convocó a una reunión con sus ministros en la sede de Retiro a las 17hs. para informar y definir cuál será el camino a seguir. 

Los ministros que renunciaron

Los ministros del Interior, Wado De Pedro, de Justicia, Martín Soria, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y las titulares de la ANSeS, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, pusieron su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández.

Si bien en un primer momento había trascendido que también había decidido dar un paso al costado el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, luego fue desmentido.

«Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición», dice la carta que De Pedro le presentó hoy al jefe de Estado.

Los funcionarios que decidieron poner su renuncia a disposición del mandatario responden a Cristina Kirchner y es una situación que se veía venir por las renuncias de ayer en Santa Cruz y hoy en la Provincia, producto del duro golpe que significó el resultado de las PASO del domingo último.

Las bajas de los ministros y de las titulares de la ANSES y el PAMI se conocieron minutos después de que el Presidente encabezara un acto en Casa Rosada junto a Martín Guzmán, a quien simbólicamente le expresó su respaldo.

Lo mismo hizo ayer con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien lo acompañó y se ubicó a su lado en el acto que realizó en la localidad bonaerense de Almirante Brown.

La jugada del sector más kirchnerista del Gabinete lleva al extremo la tensión interna en Balcarce 50. En los últimos minutos, a la batería de bajas se le sumó la del titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. 

Publicidad