Inicio Argentina Cristina declara ante Bonadio, más comprometida por la causa de coimas

Cristina declara ante Bonadio, más comprometida por la causa de coimas

La senadora Cristina Fernández de Kirchner se presentará hoy ante el juzgado del juez Claudio Bonadio en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa sobre presuntas coimas en obras públicas que salieron a la luz a raíz de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno.

Según trascendió, en la presentación, la también dos veces presidenta de la Nación anunció a través de la red social Twitter que se hará presente a la indagatoria como “lo hice ante cada requerimiento judicial”.

Pero a diferencia de otras oportunidades, en esta ocasión, Cristina enfrenta denuncias directas de empresarios que supuestamente se habrían beneficiado con la presunta trama de corrupción como ser el ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner quien la habría involucrado directamente con los cobros irregulares (ver aparte).

Además la situación de la ex presidenta se ve gravada por la detención de personas que ocupaban altos cargos durante su administración, como ser el caso del ex secretario de Estado Roberto Baratta al que se acusa directamente de ser el encargado de cobrar los retornos.

Por otra parte, también empresarios muy vinculados al anterior gobierno permanecen detenidos a partir de las copias de los cuadernos del ex chofer de Baratta que generó toda la investigación.

APUNTÓ CONTRA MACRI

Mientras tanto, fuentes cercanas a la ex presidenta señalaron que durante su presentación, Cristina recusará al juez Claudio Bonadio y pedirá la nulidad de la causa. La ex presidenta hará este pedido a través de un escrito que presentará durante su indagatoria en Comodoro Py donde también se harían duras acusaciones contra el actual presidente, Mauricio Macri.

Al mismo tiempo se supo que la defensa trabajó durante todo el fin de semana para apuntar contra Centeno.

Con motivo de la presentación y más allá que Cristina le pidió a sus seguidores que no se lleguen al palacio de Tribunales, lo cierto es que se ha montado un especial operativo de seguridad en el cuarto piso donde Bonadio tiene su despacho.

ALLANAMIENTOS

Como es sabido, Cristina, en su calidad de senadora tienen fueros parlamentarios, por lo cual el juez Bonadio no podrá pedir su detención, más allá que reclamó al Senado que le sean quitado esas prerrogativas y también solicitó autorización para allanar tres domicilios particulares y su oficina en el Senado.

Según trascendió en las últimas horas, en el Senado habría conformidad para autorizar esos allanamientos a los tres domicilios particulares de la ex presidenta, tanto en capital federal como en el sur del país.

Sin embargo no prosperará e pedido de ingresar a su despacho en la Legislatura, porque consideran que se trataría de una inadmisible intromisión de uno de los poderes sobre otro.

El magistrado también solicitó el desafuero pero dicha medida no tendría la aprobación, de acuerdo a la tradición de la Cámara alta de no permitir ese trámite hasta que no haya sentencia definitiva. Es decir de que se produzca una pronunciamiento de la Corte Suprema.

Así, el Senado con los votos de Cambiemos y de algunos sectores del Peronismo Federal ya tendría los votos necesarios para esos procedimientos.

Así la Cámara alta se pronunciaría y despejaría el permiso para realizar los procedimientos en el departamento de Barrio Norte donde residen cuando cumple funciones en el Congreso, en Río Gallegos y en el Calafate.

Distintos voceros señalan que difícilmente de las pericias que se realicen en esos domicilios puedan encontrarse datos significativos para la investigación.

Sin embargo, la decisión no será gratuita para el Bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto, en el que si bien existe una mayoría dispuesta a no entorpecer la investigación se han alzado algunas voces en contra de la medida.

El principal opositor a aceptar el pedido de Bonadío es el formoseño José Mayans, vicepresidente de la bancada y que responde de manera directa al liderazgo del gobernador Gildo Insfrán, uno de los más firmes aliados de Cristina Kirchner en la interna peronista.

Entre las pocas voces que hablaron a favor de la senadora -también cosechó respaldos de los representantes sanjuaninos-, se escucharon quejas por el “circo” mediático que, aseguran, está montando al juez con sus oficios y medidas contra Cristina Kirchner.

Bonadio también pidió al Senado el desafuero de la ex presidenta en una causa anterior, pero ese expediente permanece dormido desde su ingreso, en diciembre pasado, a la espera de su casi seguro rechazo cuando el PJ tome la decisión política de discutirlo en el recinto de la Cámara alta.