Inicio Argentina Cuánto bajó el movimiento en las calles de La Plata durante el...

Cuánto bajó el movimiento en las calles de La Plata durante el confinamiento estricto

Del 22 al 30 de mayo rigió en La Plata, como en gran parte del país, un confinamiento estricto impuesto por el Gobierno con el objetivo de bajar la circulación de las personas y contener la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Gracias a los informes de movilidad DE Google, se puede saber si las medidas tuvieron impacto real o no en las calles de nuestra ciudad

Los mismos se confeccionan a través de la tecnología de geolocalización que poseen los celulares y muestran que el sábado 22, el día que comenzó a regir la cuarentena total, hubo una fuerte baja de movilidad en nuestra ciudad en comparación con el día anterior (viernes 21): 24 por ciento menos de movimiento en tiendas y lugares de ocio; 39 por ciento menos en estaciones de transporte; y 12 por ciento menos en plazas y parques.

Si se lo compara con el sábado anterior (15 de mayo), dónde no había restricciones fuertes, la diferencia es aún mayor: 45 por ciento menos de movimiento en tiendas y lugares de ocio; 29 por ciento menos en estaciones de transporte; y 44 por ciento menos en plazas y parques. Además, creció un 11 por ciento la presencia en lugares residenciales.

Si bien la movilidad en los comercios fue aún menor el domingo 23, el lunes 24 (feriado) y el martes 24 (feriado), el panorama cambió el primer día hábil de la semana (miércoles 26): la presencia en tiendas y lugares de ocio creció un 22 por ciento en relación al día anterior (Día de la Revolución de Mayo), según marcan los datos proporcionados por Google.

A la hora de comparar el día 26 con el viernes anterior (21 de mayo), cuando no había confinamiento estricto, se ve una baja del 7 por ciento en lugares comerciales y del 6 por ciento en estaciones de transporte. Lo que sí creció fue la presencia en plazas y parques (un 8 por ciento), aunque vale remarcar que el 21 se registraron precipitaciones.

Los reportes de Google también muestra un promedio diario de la movilidad de toda la provincia de Buenos Aires y los números son muy similares a los de La Plata: hubo una fuerte baja durante el fin de semana largo del 22 al 25, en comparación con la semana anterior, mientras que a partir del miércoles 26 el movimiento comenzó a crecer en las calles bonaerenses.

También son parecidos los números que arrojan los reportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mismo período de días.

LEJOS DE LA MOVILIDAD PRE PANDEMIA

Google comenzó a publicar estos datos a raíz de la pandemia del coronavirus  y su objetivo «es proporcionar información valiosa sobre los cambios que se han producido en la movilidad de las personas como consecuencia de las políticas que se han establecido para combatir el COVID‑19».

El buscador sintetiza la información obtenida y la compara en un gráfico con los números pre coronavirus, más precisamente, con un valor medio del periodo de 5 semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero del 2020.

En La Plata, en líneas generales, se puede ver cómo desde el inicio de la pandemia ha caído fuertemente la presencia de los vecinos en las estaciones de transporte, como así también hay una baja en los lugares de trabajo y una suba en las zonas residenciales debido al crecimiento del home-office. 

El sábado 22 de mayo (primer día del último confinamiento estricto), por ejemplo, se registró un 60 por ciento menos de movilidad en los tiendas y lugares de ocio en comparación con lo tiempos pre pandemia.

Si se toma el sábado 19, donde las restricciones que regían eran menos duras, la comparación también da números negativos: 27 por ciento menos de movimientos en dichos lugares y un 48 por ciento menos de presencia en estaciones de transporte.

LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS PROPORCIONADOS POR GOOGLE

Google aclara que en estos informes, que se dan de forma diaria desde que se inició la pandemia, se cumplen «estrictos protocolos de privacidad para proteger la privacidad de las personas».

Precisan que «no se proporcionará ninguna información personal identificable sobre la ubicación, los contactos ni los movimientos de ninguna persona en ningún momento», sino que la información que contienen estos informes «se crea a partir de conjuntos de datos agregados y anonimizados provenientes de usuarios que han activado el historial de ubicaciones, que está desactivado de forma predeterminada».

Por otro lado, aclarta: «Las personas que hayan activado el historial de ubicaciones pueden desactivarlo en cualquier momento desde su cuenta de Google. Además, pueden eliminar los datos del historial de ubicaciones desde su cronología cuando quieran».