Inicio Argentina Damnificados por el apagón en zona Norte podrían no pagar la factura...

Damnificados por el apagón en zona Norte podrían no pagar la factura de luz un mes más

El juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata, a cargo de Francisco José Terrier, hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo Bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, y los usuarios afectados por el histórico apagón de junio podrían no pagar la próxima boleta de luz.

Según se notificó en un comunicado, se ordenó a la empresa Edelap «que bonifique, por todo concepto y en su totalidad, el valor del ciclo de facturación siguiente al ya bonificado por disposición del Poder Ejecutivo provincial, a todos aquellos usuarios que hayan padecido un corte en el suministro de energía eléctrica igual o mayor a las doce (12) horas, a partir del día 22-6-2019 en el Partido de La Plata».

El secretario del área Legal y Técnica del organismo, Luis Morales, explicó a eldia.com que la resolución implicaría que el próximo período de facturación sea de 0. «El próximo paso es notificar a la empresa, que sucederá en las siguientes horas, y esta a su vez tiene el derecho procesal de apelar». 

Según detalló, cerca de 43 mil usuarios serían beneficiados por la medida luego del corte de más de 12 horas que sufrieron el 22 de junio principalmente en las zonas de Gonnet, Gorina, Villa Castells, City Bell y Villa Elisa. 

Cabe recordar que la boleta de junio tampoco tuvo que ser abonada por los damnificados, como lo anunciaron autoridades provinciales que además informaron que Edelap sería multada por 150 millones de pesos.

La Defensoría demandó un mínimo diario de resarcimiento de 8.000 pesos para los usuarios particulares y de 25 mil pesos para los comerciantes perjudicados por el apagón.

Por otro lado, consultado sobre el temor de los vecinos de un nuevo corte masivo debido a rumores de que el cable dañado en esa ocasión estaría «perdiendo aceite» y la presencia de varios generadores en el camino Belgrano, a la altura de 465, Morales indicó que la Defensoría está al tanto y ya elevó un pedido de informe a Edelap y al OCEBA. «Solicitamos la intervención urgente para que no vuelva a pasar lo que vivieron los vecinos hace unos días».