Inicio Argentina Debut realista de Lacunza, con un giro discursivo y un mensaje a...

Debut realista de Lacunza, con un giro discursivo y un mensaje a la oposición

Por Mariano Spezzapria, desde la Casa Rosada

El debut de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda fue realista en términos políticos y económicos: mencionó dos veces la palabra “transición”, que hasta ahora era evitada por el Gobierno, y dejó en claro que su principal objetivo de gestión pasará por “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”. Esto es, impedir que el dólar vuelva a dispararse como sucedió tras las PASO.

El giro en el discurso oficial que implementó Lacunza fue evidente. En esa línea, anticipó que convocará a los economistas de las fuerzas de oposición para iniciar una ronda de diálogo que enmarcó en el proceso electoral. “Tan importante o más de lo que haga el Gobierno, es lo que diga la oposición”, advirtió el flamante funcionario en una primera declaración a la prensa.

Según pudo saber EL DIA, Lacunza se refirió de esa manera a la reacción negativa que en la víspera tuvieron los mercados frente a una declaración del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, que a juicio de los operadores anticipó que impulsaría una reestructuración de la deuda en caso de confirmar su favoritismo electoral para los comicios de octubre.

La jura de Lacunza se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en ausencia de su antecesor Nicolás Dujovne. En ese contexto, el presidente Mauricio Macri destacó la «valentía» del ex ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal para ponerse al frente de la economía en medio de una crisis. “Que hayas aceptado habla de tu vocación de servicio”, lo tuteó.

La incorporación de Lacunza al Gabinete fue, en los hechos, una nueva cesión política de Vidal a Macri, ya que antes el Presidente le había ofrecido el cargo a otros economistas, que no lo aceptaron, y terminó recurriendo a quien hasta ayer se desempeñó como ministro de Economía bonaerense. Por eso estuvieron en su asunción varios ministros del Gabinete provincial.

La propia Vidal se sentó en la primera fila del Salón Blanco para aplaudir la jura de Lacunza. Enfrente de la Gobernadora se paró Marcos Peña, el jefe de Gabinete nacional a quien Macri viene de ratificar en su cargo, pese a que dirigentes de la coalición oficialista especularon con la posibilidad de una salida tras la derrota electoral que sufrió Juntos por el Cambio.

A diferencia de Dujovne que pasó los últimos días encerrado, Lacunza optó por un camino inverso e incluyó un cambio notorio en el discurso oficial, que no sólo incorporó la delicada palabra “transición” sino que también habló de la “pobreza” que afecta a un tercio de la población. El contraste con su antecesor se percibió tanto como el que existe entre Macri y Vidal.