Inicio Argentina Definen un nuevo aumento de taxis y el Concejo podría aprobarlo antes...

Definen un nuevo aumento de taxis y el Concejo podría aprobarlo antes de marzo

A pesar de que la actividad del deliberativo local se iniciará formalmente en marzo, un mes antes de lo que hasta ahora establecían los períodos legislativos en los Concejos Deliberantes de la Provincia, los ediles platenses evalúan llamar a una sesión extraordinaria en los próximos días. El principal tema a abordar: un aumento en el servicio de taxis que podría rondar el 25 por ciento y que será tratado hoy en la comisión de Transporte.

Según pudo saber este diario, el sector de los taxistas había pedido realizar un ajuste que lleve la bajada de bandera de 24 a 30 pesos y la ficha, cada 120 metros recorridos, de 3 a 4 pesos.

El reclamo se funda en las dificultades que atraviesa la actividad por los incrementos en los precios del combustible y los insumos, lo que lleva a los sindicatos y agremiaciones a plantear la revisión.

EN EXTRAORDINARIA

Según pudo saber EL DÍA, ayer la flamante presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, analizaba la convocatoria a una sesión extraordinaria cuya fecha no trascendió pero que podría llevarse a cabo el miércoles 20, nueve días antes del inicio del próximo período legislativo.

Es que tanto agrupaciones de choferes como de propietarios de taxis vienen reclamando desde diciembre la autorización de un aumento en ese servicio, dado que el año pasado no se efectuó la habitual revisión de tarifas noviembre y sólo se aplicó un ajuste a principios de año.

Ya pasado el cambio de autoridades del 5 de febrero, ahora el deliberativo platense se prepara para abocarse al tema antes de la apertura de sesiones ordinarias que el intendente, Julio Garro, realizará el 1º de marzo y que dejará oficialmente inaugurado el ciclo legislativo.

Por eso ya se convocaron las comisiones de Transporte y Legislación, en las que hoy se analizará con detenimiento el ajuste propuesto por los distintos nucleamientos de la actividad de los taxis platenses pero en las que, además, quedarían expuestos otros temas que serían abordados también en esa sesión anticipada.

OBRAS HIDRÁULICAS

No sería lo único que ronda en el temario local y que podría bajar al recinto. También se especula con la posibilidad de que el Ejecutivo envíe un paquete de convenios para la realización de obras hidráulicas con fondos provinciales, por unos 50 millones de pesos.

Se trata de cuatro obras complementarias del hormigonado del arroyo El Gato y la construcción de dos grandes derivadores inaugurados días atrás por la gobernadora, María Eugenia Vidal, consistentes en la construcción de nuevos desagües pluviales en distintas zonas y que, se financiarán con partidas de la administración provincial.

Con la ratificación que realice el Concejo de estos convenios, esos fondos serán transferidos al municipio para su realización, la que, según indicaron desde el Depatarmento Ejecutivo, se iniciaría en “un plazo máximo de seis meses”.

Si bien el expediente no detalla las direcciones exactas de los proyectos, este diario pudo saber que una de las obras en cuestión se desarrolla en el barrio del Cementerio y está cotizada en 10.952.475 pesos, en tanto que la de mayor envergadura es la que se llevará a cabo en Villa Castells, por un monto de 26 millones de pesos.

También está previsto la construcción de nuevos desagües pluviales en Villa Elisa y en City Bell. En el primer caso, por 5.791.191 pesos, en tanto que en el segundo, los trabajos planificados tendrán una financiación provincial por 6.534.935 pesos.