Inicio Argentina Denuncian al Gobierno por llamar a Camioneros a controlar precios

Denuncian al Gobierno por llamar a Camioneros a controlar precios

Denuncian al Gobierno por llamar a Camioneros a controlar precios

elisa carrió fue a la Justicia por la movida oficial en los súper

La exdiputada Elisa Carrió anunció ayer que denunciará al Gobierno nacional por haber convocado al gremio de Camioneros para el control de abastecimiento en grandes supermercados. En tanto, desde el Ejecutivo admitieron la convocatoria y la ausencia de un marco legal que la respalde.

La también líder de la Coalición Cívica afirmó que realizó una presentación penal contra el presidente, Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini.

Los acusa de los delitos de “incumplimiento de funcionarios públicos, abuso de autoridad, intimidación pública e instigación a cometer delitos”.

En su presentación, Carrió afirmó que se está poniendo en marcha “una organización paraestatal, impulsada desde los funcionarios denunciados, para hacer efectiva -del modo que sea y como sea- la medida de control de precios”.

Y prosiguió: “Las autoridades denunciadas, se han colocado fuera de éstas y de toda norma, arrasando los límites de sus competencias funcionales y avanzando sobre un ‘acuerdo’ cuyo objetivo no es otro que la sustitución de esos mecanismos legales, por vías de hecho. Dejan en manos de grupos caracterizados por su apego al delito, como modo de hacer ejecutar sus propósitos, con explícito aval oficial. Es así como han acordado con Pablo y Hugo Moyano, para que Oscar Borda, jefe de la rama de logística de ese gremio, encabezara el ‘operativo control’, que lleva adelante desde hace días, con otros integrantes de ese gremio”.

Y añade que este “acuerdo” para hacer de soporte a inspectores de esa secretaria, “comporta la estructuración de un verdadero grupo paraestatal de intimidación y eventual choque”.

La denuncia de Carrió fue acompañada por los diputados nacionales Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. En ella se destacan los antecedentes penales del jefe del área de Logística de Camioneros, Oscar Borda, quien el año pasado protagonizó junto a compañeros del gremio un episodio en el que dejó seis personas heridas en una empresa de Avellaneda.

La presentación reclama que se dicte una medida cautelar “para asegurar que los objetivos determinados por el Estado a través de la implementación del programa “Precios justos” se implemente a través de la secretaria de Comercio, dependiente del ministerio de Economía.

Los polémicos controles por parte del gremio de Camioneros que denunció Carrió trascendieron a partir de un video que el propio sindicato difundió en su cuenta de Instagram. En el mismo se puede se puede ver a Oscar Borda al frente de un operativo de control en un centro de distribución de Coto. El dirigente explica allí que los mandó “el compañero Pablo Moyano para darle una mano al secretario de Comercio Matías Tombolini y a todos los compañeros para que los precios cuidados lleguen a la casa de todos los argentinos”.

SIN MARCO LEGAL

En tanto, desde el gobierno nacional admitieron que el accionar de Camioneros no cuenta con un marco legal y reconocieron que sumaron más sindicatos al control de precios. Ante la consulta sobre la potestad de miembros de un gremio u organización social para revisar depósitos privados, desde el Gobierno admitieron que la forma no cuenta con un marco legal específico, ni fue incluida en acuerdos escritos y voluntarios firmados con las empresas o los sindicatos.

La fundación Apolo también afirmó que realizará una presentación en el mismo sentido que la exdiputada. Sobre las denuncias, desde el gobierno afirmaron que se trata de “un disparate que no merece ni resiste mayor análisis. Ningún juez puede tomarla en serio”, añadieron.

911

Es el número telefónico que habilitó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ayer para que los comerciantes porteños denuncien a sindicalistas de Camioneros que vayan a controlar precios a sus locales.

Publicidad