Inicio Argentina Despilfarro sin fin y peatones incómodos por una pérdida que espera por...

Despilfarro sin fin y peatones incómodos por una pérdida que espera por Absa en pleno centro

Una de las cuadras más transitadas del centro platense está convertida, por estos días, en un virtual pantano. Hace por lo menos dos semanas -al decir de los vecinos y comerciantes- que la vereda de calle 47 entre 7 y 8, mano izquierda, es escenario de un derroche continuo de miles de litros de agua por la rotura de un caño en la vía pública. Como a pesar de los reiterados reclamos realizados no apareció ningún operario de Absa para darle solución, con el correr de los días la filtración se agravó, socavando la vereda y destruyendo las baldosas.

Quienes a diario transitan por allí tienen que andar esquivando la “laguna” que se forma sobre la acera, desde donde parte del agua escurre a la calzada y fluye hacia los sumideros de la red de desagües. “Es tanta la gente que pasa por acá que ya vimos a muchas personas caerse, porque por más que quieran esquivar la pérdida, el agua cubre toda la vereda y es un peligro si tienen que bajar a la calle”, dijo a este diario una comerciante de la cuadra, que ya hizo cinco denuncias ante la prestataria Absa.

A esto se sumó la inquietud porque por la noche arrojan basura en las inmediaciones, a raíz de lo cual es frecuente que se forme un “enchastre” que persiste hasta la mañana siguiente.

Esta situación es, si se quiere, similar a la que se vive en incontables esquinas platenses en donde las roturas de los caños de Absa brotan como en una epidemia. Este caso se potencia, claro está, por tratarse de una cuadra céntrica, por la que circulan a diario miles de peatones. Pero la demora en la ejecución de los arreglos en nada dista de lo que ocurre, por caso, en calle 33 entre 19 y 20, donde hay otra filtración que altera a los vecinos.

Se sabe que el de las filtraciones es un problema endémico de la Ciudad. Hace dos años, un concejal creó una cartografía virtual en la que en poco tiempo se enumeran más de dos mil reclamos por cañerías rotas. Los autores de ese mapa interactivo aseguraron entonces que son al menos “3,5 millones de litros de agua los que se derrochan por semana” por las molestas pérdidas.

siguen sin suministro

Lo que se derrocha en un sitio, se reclama en otro: es que en zonas de Melchor Romero, Barrio Aeropuerto, 3 entre 76 y 78 en Villa Elvira y Ringuelet insistieron ayer con los reclamos por las canillas secas.