Inicio Argentina Después del nuevo cepo al cepo, el dólar blue sube y se...

Después del nuevo cepo al cepo, el dólar blue sube y se acerca a su pico máximo

La entrada en vigencia de las nuevas restricciones que operan sobre los llamados dólares financieros (el Contado Con Liquidación o CCL y el Bolsa o MEP) tuvieron el efecto esperado sobre el dólar blue, que cotiza en alza y otra vez llega a su precio máximo del año.

Se sabía que las medidas anunciadas ayer iban a repercutir en el mercado informal y así fue: a poco de iniciadas las operaciones la divisa estadounidense alcanzaba nuevamente los $187 para la venta, aunque en algunos lugares de venta de la city porteña llegaba a $187,50, lo cual representa una suba de hasta dos pesos respecto del cierre de ayer.

Por su parte, el dólar se mantenía este mediodía estable a $98,25 para la compra y $104,25 para la venta en el Banco Nación, mientras que el «solidario», en definitiva al que puede acceder la gente siempre que cuenten con los recursos para comprarlo y estén habilitados para hacerlo, se ubica en $172.

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) retrocedía 0,5% y cotizaba a $175,58, en tanto que el dólar Bolsa o MEP ascendía 0,2% y se comercializaba a $176,64.

Asimismo, el riesgo país argentino se incrementaba en nueve unidades (0,7%) ubicándose en 1.598 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

En lo que va de 2021, el dólar libre registra una suba acumulada de 21 pesos o de un 12,7%. En la plaza mayorista, donde regula el Banco Central, la divisa sumaba tres centavos, a $98,93, con una brecha cambiaria de 89% respecto del dólar blue.

Desde este miércoles, comenzó a regir una normativa del Banco Central que modifica el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones. Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) aplicó restricciones para operar con títulos públicos que se utilizan para adquirir divisas en el contado con liquidación o el dólar Bolsa.

Según analistas, las medidas oficiales reflejan la escasez de dólares de la autoridad monetaria. Por caso, después de tres ruedas operativas de octubre, el Banco Central acumula ventas netas por 205 millones de dólares Las reservas internacionales cayeron el martes unos 107 millones de dólares y finalizaron en 42.718 millones de dólares.

Las restricciones para operar con títulos públicos que se utilizan para adquirir divisas en el CCL o el dólar Bolsa, comenzaron a regir oficialmente, luego de la formalización de las medidas adoptadas por la CNV.

Según la Resolución General 907/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece nuevos requisitos para la concertación de operaciones con liquidación en moneda extranjera:

– En las operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo Ley Local, al cierre de cada semana se deberá observar que la cantidad de valores negociables vendidos con liquidación en moneda extranjera no podrá ser superior a 50.000 nominales respecto de la cantidad de valores negociables comprados con liquidación en dicha moneda.

– Los Agentes de Liquidación y Compensación y los Agentes de Negociación deberán constatar el cumplimiento del límite por subcuenta comitente.

Además, sólo se podrá dar curso a las órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera, o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, si:

– En los 30 días corridos anteriores, no se han concertado operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la Argentina bajo Ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo.

– Existe manifestación fehaciente de no concertar operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la Argentina bajo Ley Local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo, a partir del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

La CNV justificó esta decisión al señalar que «resulta conducente la adopción de medidas orientadas a disminuir el volumen de demanda de moneda extranjera en jurisdicción local, sobre los valores negociables nominados en dólares estadounidenses y emitidos bajo ley local».

Publicidad