Inicio Argentina Detuvieron a los vecinos de Abril acusados de «sustracción de menores agravada»...

Detuvieron a los vecinos de Abril acusados de «sustracción de menores agravada» y los trasladan a La Plata

La pareja vecina a Abril Caballé, la menor que estuvo desaparecida casi una semana y apareció esta mañana, quedó detenida acusada del delito de «sustracción de menores agravada».

Se trata de Victoria Agüero y Emanuel Rivarola, quienes ayer habían declarado ante el fiscal Juan Mennucci, quedando Rivarola aprehendido durante unas horas y liberado esta madrugada.

Sin embargo, tras la aparición con vida de Abril esta mañana, mojada y con su ropa embarrada, en la casa de los vecinos, el fiscal resolvió la aprehensión de Agüero y Rivarola y su inmediato traslado a La Plata, informaron fuentes oficiales.

La menor, que había desaparecido el miércoles último y por la que se había desplegado un importante operativo de búsqueda «casa por casa» y hasta en el río con policías, Prefectura y Bomberos, llegó a la casa de Victoria Agüero, ubicada en las calles Los Fueguinos y El Pericón, de Punta Indio, completamente mojada y su ropa embarrada, según informaron fuentes oficiales, al tiempo que los investigadores tomaron conocimiento de su aparición alrededor de las 7:20hs. Agüero es la vecina que había declarado haberla visto cuando regresó a la playa supuestamente en búsqueda de un juguete el día que desapareció. Cerca de las 10:30, la menor fue trasladada de la vivienda de la vecina hacia la dependencia policial.

De acuerdo a las primeras informaciones, una de las hipótesis es que alguien la haya ayudado para que pudiera regresar hasta la casa de la vecina que ayer había declarado ante el fiscal Juan Mennucci, y cuya pareja había quedado demorado por algunas contracciones que habrían surgido en su testimonio, aunque esta madrugada fue liberado.

De todos modos, hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que Abril apareció, si estaba retenida contra su voluntad en alguna vivienda cercana a su casa, donde vive con su mamá y su hermana menor, o se había ausentado por sus propios medios.

Abril había estado jugando en la playa junto a su mamá y a su hermanita hasta que regresaron a la casa donde viven, a pocos metros de allí. En ese momento, la menor le dijo a su madre si podía regresar porque había olvidado parte de una muñeca. Ese fue el testimonio de Magdalena Caballé, mientras que el de Victoria Agüero, una vecina con la que Abril estuvo unos instantes en la playa y en cuya casa apareció hoy, lo del juguete fue una excusa de la chiquita para no regresar con su madre.

Agüero y Emanuel Rivarola declararon haber caminado unos metros hasta donde la calle se bifurca, ellos continuaron camino hacia su vivienda y observaron que Abril hacía la propio hacia la suya.

Desde que la desaparición fue denunciada, se montó un operativo de búsqueda que con el correr de los días, y ante la falta de resultados que permitieran dar con la menor, se fue incrementando el personal apostado, que incluía efectivos de la Policía bonaerense, de Prefectura y Bomberos. Incluso, el ministerio de Seguridad de Nación ofreció 2 millones de pesos de recompensa para quien aportara información que permitiera dar con Abril.

En las últimas horas, y a partir de que la búsqueda comenzó a realizarse «casa por casa», la investigación se fue centrando en el entorno de la menor.

«Tuvo que haber estado en la casa de alguien»

Alejandra, vecina de la familia de Abril, dijo que la nena «tuvo que haber estado en la casa de alguien, porque es raro que haya estado a la intemperie con este frío. Por eso es una sorpresa que haya aparecido acá, yo esperaba que la nena estuviese con vida pero no acá».

También manifestó que «evidentemente Abril se quería ir de la casa, eso es seguro. Ella sola no pudo estar 5 ó 6 días a la intemperie en un monte. Yo pensaba que se la había llevado un auto a otro lado, pero esto es una sorpresa». Y agregó: «Abril estaba pidiendo ayuda. Se comunicó con varios compañeritos, por lo que estaba manifestando lo que le estaba pasando. Acá hay instituciones que hicieron caso omiso, por eso creo que se pudo haber evitado».

Luego la mujer contó que «conozco a todos de vista porque es gente nueva. Esa cosa donde vive Magdalena (en referencia a la mamá de Abril) era de un matrimonio que falleció. Yo estoy segura que esa casa fue tomada. Me dijeron que la habían alquilado, pero uno de los hijos está en Estados Unidos y el otro está muerto, por eso es raro».