Detuvieron a quien se cree que es el responsable de la mayor estafa argentina

79

Considerado el responsable de la mayor estafa argentina, Enrique Blaksley Señorans fue detenido hoy por orden de la Justicia, acusado de estafa y lavado de dinero con los activos de cientos de pequeños inversores que les confiaron sus ahorros.

Tras la investigación realizada por la fiscal Alejandra Mangano, en colaboración de la PROCELAC, la jueza María Romilda Servini ordenó la detención del llamado “Madoff argentino”.

Luego de ser denunciado en los Panama`s Papers, Blaksley comenzó a ser investigado por Mangano, quien logró determinar las maniobras hechas tanto en la Argentina como en el exterior a través de una compleja estructura offshore.

La fiscal determinó que “se han podido captar fondos por $550.678.556,66 sin la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes con los plazos de devolución allí dispuestos. Si bien se utilizaron otros instrumentos, el 96,27% del total hasta ahora relevado de los fondos obtenidos se instrumentó a través de contratos de mutuo suscriptos entre los inversores y la firma local Hope Funds S.A. o Marketsite LTD (Islas Vírgenes Británicas)”.

Blaksley, de 52 años, logró captar la atención de pequeños ahorristas desplegando “actividades engañosas”, como apuntó la fiscal, que lo llegaron a mostrar con reconocidos deportistas, artistas, distintos eventos, marcas y hasta se sacó una foto con el papa Francisco.

Además de Blaksley, la Justicia ordenó la detención de sus colaboradores María Mercedes Vega, Alejandro Carozzino y Federico Dolinkue y cerca de 40 allanamientos.