Inicio Argentina Distintos puntos de la Región permanecen sin luz tras el paso de...

Distintos puntos de la Región permanecen sin luz tras el paso de la tormenta

El paso de la tormenta con ráfagas de viento, caída de granizo e intensas lluvias causó problemas en el suministro eléctrico y aún esta mañana en la Región muchos vecinos se encontraban a oscuras.

Es el caso de usuarios de la zona de 44 y 158, quienes consignaron este domingo que llevaban más de 15 horas sin energía y que realizaron los reclamos a Edelap para reclamar por el abastecimiento eléctrico en sus hogares.

Según consignaron desde ese sector de Olmos, el faltante de electricidad se extendía hasta la zona de 182. Asimismo, desde Los Hornos se reportaron cortes desde 142 y 50 y desde 50 entre 141 y 142.

Por otro lado, en Colonia Urquiza los vecinos expresaron su preocupación por la caída de numerosos postes del tendido eléctrico que derivó en el cese del suministro. 

A su vez, de acuerdo a los reportes vecinales, permanecían sin energía en la zona de 7 entre 620 y 621.

En el Casco Urbano, las quejas por cortes de luz que se prolongaban desde ayer llegaban desde: 12 entre 63 y 64, 56 entre 19 y 20, y 19 y 65.

En este marco Edelap informó que «el 85% de los usuarios que tuvieron interrupciones por la intensa tormenta que azotó la región en la tarde de ayer ya cuentan con suministro eléctrico normal. Esto fue posible gracias al arduo trabajo de su personal que desde el comienzo de este evento climático se dispuso a reparar los daños que las ráfagas de viento, la gran cantidad de rayos, los anegamientos y el granizo provocaron sobre las redes junto a la caída de ramas y árboles».

La firma comunicó que «nuestro personal continúa trabajando en el marco de su Plan Operativo de Emergencias, con su capacidad ampliada y enfocado en resolver distinto tipo de averías mayores derivadas de este evento meteorológico en 16 puntos de su red. Lo hacen prestando especial atención a las medidas de seguridad ya que en muchos casos los trabajos se desarrollan en zonas anegadas y con difícil acceso para lo que se está desplegando equipamiento pesado (camiones con hidro elevadores e hidrogrúas)».

Respecto del despliegue la compañía explicó que «las tareas incluyen el retiro de árboles y ramas de gran porte que han caído sobre las redes para reparar los tendidos, la colocación de nuevos postes y nuevos cables, realizar las pruebas de rigor y restituir paulatinamente el servicio. Este tipo de eventos provocan daños en más de un punto de los tendidos de distribución eléctrica (que tienen kilómetros de extensión), dificultando la restitución del servicio.  Se trabaja en un sector de Olmos,  un sector de Arturo Segui, dos sectores de Los Hornos, un sector de San Carlos, dos sectores de Altos de San Lorenzo, un sector de Tolosa, un sector de Villa Elisa, y en una zona de Punta Lara, entre otros sectores puntuales».

En ese sentido, se detalló que «en una primer instancia se prioriza la asistencia a los usuarios electrodependientes y la detección de los daños sobre tendidos que representan un potencial peligro para la seguridad en la vía pública, así como la atención de las redes que brindan servicio a usuarios sensibles (como por ejemplo, hospitales, clínicas, centros de salud y estaciones de bombeo de agua); posteriormente se realiza la reparación de redes que brindan suministro a mayor cantidad de usuarios (zonales) y paulatinamente se trabaja sobre tendidos puntuales o de usuarios individuales. Estas tareas se llevan adelante en coordinación con la Municipalidad y sus delegaciones, Defensa Civil, Bomberos y Policía.