Inicio Argentina Dólar sin freno: ya está en máximos en el año

Dólar sin freno: ya está en máximos en el año

El dólar blue llegó ayer a $194 en la Región, récord del año y se consiguió a $191 para la punta vendedora en la City porteña, es decir, subió $3 en relación al miércoles.

De esta forma, la divisa en el mercado informal alcanzó un nuevo precio máximo del año ese sector. El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195 en CABA, valor que no volvió a tocar.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $178,83.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $178,93.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $191 en cuevas del microcentro porteño.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $99,37 siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $104,89 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30 por ciento del impuesto PAÍS más el 35 por ciento del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $173.

El dólar blue, que se vendió a $191, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.650 puntos básicos.

¿CARO O BARATO?

A pocas semanas de las elecciones del 14 de noviembre, y con un clima político cada vez más convulsionado, el dólar blue comienza a dar síntomas de inquietud.

Es evidente que las tensiones en el mercado cambiario no ceden y por el contrario, se exacerban, sobre todo a partir de los nuevos controles, tanto en lo que hace a la provisión de divisas destinadas a la importación como a la restricción de acceso a los canales conocidos como dólar MEP o contado con liquidación, según Iprofesional.

En este contexto, resulta interesante comparar la cotización actual, que ronda los $188, con el máximo nivel alcanzado el 23 de octubre del año pasado, cuando marcó un récord nominal de 195 pesos.

Pero más allá de ese valor, no hay que olvidar que en el último año la inflación minorista, medida por el Indice de Precios al Consumidor trepó nada menos que cerca del 52,5 por ciento.

Entonces, si se aplicara este porcentaje al precio alcanzado en aquel octubre, el precio resultante hoy rondaría los $297 es decir un 58 por ciento más que el actual. O, dicho de otra manera, se ubicaría nada menos que $109 por encima que el que se registra por estos días.

Pero más allá de este techo potencial, si se toman en cuenta los precios de cierre de cada mes desde el inicio de la pandemia a la actualidad y se los ajusta por la variación de los precios minoristas, se llega a la siguiente conclusión: se está en presencia del dólar blue más bajo de toda la serie a excepción del trimestre marzo-mayo de este año.

Si se calcula el precio promedio de toda esta serie, éste sería levemente superior a los $200, es decir casi un 10 por ciento por encima del actual, pero si el cálculo se resume al período comprendido entre abril del año pasado y febrero de 2021, su precio trepa hasta los 218 pesos.

Solo se observa cierto alivio en las cotizaciones en el trimestre ya mencionado, pues la cotización ajustada se redujo hasta los $177, es decir apenas unos $11 menos que la actual. Pero desde junio y hasta septiembre se revirtió la tendencia, pues el precio avanzó hasta los $190, a valores actuales, ajustados por inflación.

Precisamente, ese dato es el que están mirando tanto los ahorristas como operadores quienes eligen seguir dolarizando sus carteras ante la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre.

En cuanto a las posibilidades ciertas que tiene el Gobierno para frenar la suba, más allá de la presencia puntual de “manos amigas” y que la brecha no sea tan alta, lo que tiene que hacer o mejor dicho dejar de hacer, es emitir moneda, explicaron especialistas.

Está claro que la mejor medida para controlar el tipo de cambio, es controlar la emisión monetaria.

Cotizaciones

DÓLAR BLUE EN LA PLATA
$194

DÓLAR BLUE EN CABA
$191

DÓLAR OFICIAL
$104,89

DÓLAR TURISTA
$173

DÓLAR CCL
$178,93

DÓLAR MEP
$178,83

Publicidad