Inicio Argentina Dólar soja: el Gobierno tienta al agro a vender granos

Dólar soja: el Gobierno tienta al agro a vender granos

En el marco de la problemática que viene teniendo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acumular reservas, la entidad dispuso anoche que permitirá que los productores de granos realicen un depósito a la vista en las entidades financieras por hasta el 70% del valor de la venta y reciban una retribución diaria atada a la evolución del tipo de cambio oficial, lo que se conoce como Dólar Linked. En tanto que, por el 30% restante, se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según estimaciones oficiales, la compra de dólares con el 30% de los pesos obtenidos por la exportación generaría un tipo de cambio de $239,75. De esta forma si el productor vende granos por 1 millón de pesos, podría comprar casi 1.300 dólares y hacer un depósito en pesos ajustable por el dólar oficial por $700.000.

Así, el BCRA aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, el cual está en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones, que, en el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja, estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

El BCRA informó que esta decisión busca equilibrar la situación de a los productores agropecuarios con otros sectores productivos dándoles iguales beneficios, uno de los cuales es la libre disponibilidad de dólares por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior.

PARA ACHICAR LA BRECHA

Según fuentes oficiales, este régimen de liquidación de granos busca reconocer el valor en dólares que tiene la soja y despejar la incertidumbre respecto de la posibilidad de que se vaya hacia una devaluación brusca del peso, que está instalada en el mercado. En tanto que explicaron que, para el BCRA significa la posibilidad de anticipar el ingreso de divisas a la economía con un saldo económico neutro, ya que maneja el valor del dólar en el que se podrán constituir los depósitos, según Iprofesional.

Por otro lado, la AFIP podrá recaudar el impuesto PAIS y la retención a cuenta de Ganancias en las operaciones de compra de divisas en cuestión, mientras que, en el caso de la posibilidad de Formación de Activos Externos (FAE, compra de divisas) es por 30% del valor en pesos de la venta de granos. Ese monto es el máximo por el que pueden comprar divisas al precio del denominado “dólar solidario”, el oficial más impuestos.

Cabe mencionar que, aunque hoy el productor tiene como alternativa realizar un depósito por el total de la venta a través del Plazo Fijo Chacarero, que también se actualiza por el dólar fijado por la Comunicación “A” 3500 del BCRA, en ese caso, la disponibilidad de esos fondos está condicionada por el plazo al que se realizó la inversión.

En cambio, ahora, a raíz de esta nueva medida, pueden realizar el depósito y tener esa remuneración y la disponibilidad inmediata.

Considerando las retenciones y los efectos negativos de la brecha cambiaria, los chacareros argentinos son los que menos dólares reciben en mano (ver gráfico. Con datos al 25 de este mes, y considerando un dólar el MEP de 319 pesos -que es el que puede comprar el productor- los locales reciben 151,8 dólares por tonelada. Es decir, unos 48.450 pesos.

Por la misma operación, un ruralista brasileño recibe 576 dólares por tonelada; uno paraguayo, 560 dólares; en Estados Unidos, 541,2; un uruguayo unos 540 dólares y un boliviano 450 de la misma moneda.

Publicidad