Inicio Argentina Dos estudiantes platenses son los nuevos campeones mundiales de geociencias

Dos estudiantes platenses son los nuevos campeones mundiales de geociencias

Días atrás, tras destacarse en un certamen nacional, dos estudiantes avanzados de la UNLP emprendieron viaje hacia el hemisferio norte con fe, ansiedad y el orgullo de representar a la casa de altos estudios en un evento científico-técnico de alcance global. El regreso será con gloria: Santiago Actis y Abelardo Romero se consagraron campeones del “Challenge Bowl” organizado en Estados Unidos por la Society of Exploration Geophysicists (SEG, Sociedad de Geofísicos de Exploración), en el marco de una de las más prestigiosas exhibiciones anuales de ciencias de la Tierra.

Alumnos del último año de la carrera de Geofísica que se dicta en las aulas de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, pleno corazón del Bosque, Abelardo y Santiago -ambos platenses, de 26 y 25 años respectivamente- sacaron pecho ante la dura competencia que plantearon nueve equipos de Italia, Nigeria, Arabia Saudita, México, Canadá, India, Ucrania y Estados Unidos (dos), durante el encuentro que tuvo lugar en el hotel y centro de convenciones Hilton Anaheim, al sur de Los Angeles, California.

Con un formato que los organizadores describieron como de “quiz-show”, dotado de cierta impronta televisiva, cada dupla debía responder, correctamente e intentando anticiparse a las competidoras, preguntas de creciente dificultad relacionadas con la geofísica, la geología y la geodesia. “Todos los participantes tienen pulsadores desde donde pueden responder, y los puntajes o penalidades se suman para llegar al puntaje final del equipo” explica Romero: “son tres instancias de las que se van eliminando parejas, cada una consta de tres rondas de doce preguntas en inglés que se van complejizando con puntaje bonus por velocidad de respuesta pero también penalización por respuestas incorrectas”.

En la final los platenses compitieron contra nueve equipos de todo el mundo

En ese ping-pong frenético, acerca de temas como cuál fue el sismo de mayor magnitud de la historia, cuál es el tipo de roca que se muestra en determinada imagen, o qué componentes del campo magnético mide un “magnetómetro de precesión protónica”, la pareja local arrancó desde atrás pero supo repechar la cuesta. “Al principio las preguntas no eran difíciles pero la diferencia de idioma nos hizo perder tiempo, y clasificamos quintos” repasan los campeones: “en la segunda vuelta el idioma dejó de importar tanto, porque los temas eran más difíciles, y sacamos ventaja; ahí quedamos segundos y clasificamos para la final con Arabia Saudita y la Universidad de Houston”.

En la rueda decisiva, Actis y Romero picaron en punta y se tornaron inalcanzables. “Pudimos acertar en las primeras preguntas, y eso puso presión sobre los otros equipos que al intentar acercarse cometieron errores, ya que una doble respuesta incorrecta restaba hasta treinta puntos. Eso nos dejó en el primer lugar” precisan: “la verdad que el nivel general fue exigente, particularmente en la primera fase cuando los chicos de Houston contestaron rápido sacando ventaja a todos los demás. Todos los equipos, menos los de Canadá, Ucrania y el nuestro, estaban conformados por estudiantes de doctorado, a diferencia de nosotros que somos de grado”.

Los platenses se ganaron su derecho a la incursión californiana en junio pasado, cuando se adjudicaron el certamen clasificatorio que organizó en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales sanjuanina la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros. Bautizado “AAGGP-SEG Challenge Bowl Argentina 2018”.

Ese concurso se centró en temáticas de alta complejidad científica y datos relacionados con la historia y el devenir de la SEG, sus fechas y personajes más relevantes, y participaron cuatro equipos; además del platense, dos de la Universidad de San Juan y otro de la Universidad Nacional de Córdoba. Los postulantes debieron contestar en impecable inglés, a lo largo de las tres fases que tuvo el juego; después de cada una, un equipo quedaba eliminado.

“Veníamos con la idea de presentarnos desde el año pasado, cuando Santiago ganó la clasificatoria nacional y compitió en la americana” recuerda Romero: “somos primos segundos, pero si bien ya nos conocíamos recién nos hicimos muy amigos cuando nos reencontramos en la facu. Creemos que haber ganado pone en evidencia que estamos a la altura de muchas universidades de renombre; esperamos que aliente a nuestros compañeros a animarse, y que también sirva para entender que para mantener el nivel y las vinculaciones que nos permiten este desarrollo es necesario seguir apostando al área de Ciencia y Tecnología, que actualmente sufre un ajuste presupuestario”.