Inicio Argentina Dujovne presenta en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019

Dujovne presenta en Diputados el proyecto de Presupuesto 2019

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne presentará hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019. La iniciativa que genera enorme expectativa, se concretará luego de la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores de la semana pasada, donde logró el apoyo explícito sobre la necesidad de acordar la iniciativa sobre gastos y recursos del año entrante.

Como novedad que se conoció en las últimas horas de ayer, la propuesta establece que los servicios públicos no podrán aumentar más que la inflación, con lo cual se pretende cumplir con la promesa hecha en noviembre pasado por el ex ministro Juan José Aranguren. Y además se señaló que el Presupuesto estará focalizado en los sectores sociales más vulnerables. Así se apuntará a una inversión social con un incremento del 32 % y una mejora en la seguridad social, contra un incremento inflacionario previsto en 25 %.

El proyecto de Presupuesto que defenderá Dujovne tendrá una fuerte reducción del déficit primario, una de las exigencias del FMI para adelantar en 2019, en un rediseño de lo ya acordado, los fondos comprometidos para los años 2020 y 2021. Dujovne hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto a partir de las 12.30 en el salón Delia Parodi de la Cámara baja.

En tanto, el jueves el ministro volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores. La presentación se produce luego de que el miércoles Macri además de recibir a los gobernadores avanzó en el diálogo con los distintos bloques para “agilizar” el tratamiento en el Parlamento.

LOS PUNTOS CENTRALES

Aunque Dujovne evitó dar precisiones sobre los indicadores macroeconómicos previstos para 2019, trascendió, en base a un borrador que circuló entre los gobernadores, que se estima una inflación de 25 por ciento, un dólar de 42 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 de este año.

En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda sí señaló que son números “conservadores”, particularmente “en términos del crecimiento para el año próximo, puesto que se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía que va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo”.

CUESTIONAMIENTOS

Pero algunos de estos números ya han generado cuestionamientos, en especial la inflación prevista en 25%, porque nadie puede determinar cómo podrá el Gobierno bajar drásticamente de una tasa superior al 40 por ciento prevista para este año a un 25% el año próximo, lo que equivale a una reducción del 40% en los incrementos de precios de un año al otro.

Al mismo tiempo esto se produce en medio de la exigencia del FMI de reducir los subsidios a las tarifas, lo que implica nuevos tarifazos, que inmediatamente se traslada a los precios.

Eso sin contar, que de acuerdo a recientes informes, los aumento en las tarifas de este año no lograron impedir una suba en términos reales de los subsidios estatales en especial al transporte y la energía, lo que obligó a destinar 40.000 millones de pesos adicionales en una partida acordada la semana pasada.

Otro de los cuestionamientos que los legisladores harán al proyecto oficial es el tipo de cambio promedio de $ 42 que establece la iniciativa.

Al respecto, algunos legisladores de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja consideraron difícil de digerir que el dólar promedie $ 42 el año próximo cuando ya el viernes cerró a $ 40,51.

Según versiones oficiales, el Gobierno aspira a reducir entre 400.000 y 500.000 pesos en las partidas presupuestarias, un cuarto de la cuales estará a cargo de las provincias.

Los gobernadores estarían dispuestos a aceptar la eliminación del fondo sojero que iba a las provincias, una medida que el Gobierno dispuso por decreto, en coincidencia con el restablecimiento de las retenciones a las exportaciones, no solo las del campo.

Con ese decreto, para el cual el oficialismo logró ya un avance dentro del Parlamento al conseguir dictamen en la bicameral que controla los DNU, lo recaudado por ese tributo irá a parar al Estado nacional.

Es el déficit primario que establece el Presupuesto en 2019. Ello implica una reducción de entre 400.000 y 500.000 pesos respecto a los gastos presupuestados este año que prevén un déficit del 2,4 % del PBI. Los subsidios estarán en la mira.

Pesos Promedio para todo el 2019 se fijaría para el valor del dólar, una meta muy ambiciosa, sobre todo teniendo en cuenta que el viernes el dólar cotizó en $ 40,51. y se cuenta con menos reservas para contener las subas