Inicio Argentina Dujovne sobre las proyecciones del FMI para la Argentina: «espero que no...

Dujovne sobre las proyecciones del FMI para la Argentina: «espero que no tengan razón»

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que los índices de inflación de septiembre y octubre «van a marcar el pico del año» y consideró que el nivel de tasa del 75% es la medida «menos recesiva» para lograr el equilibrio macroeconómico. Dujovne habló en el 54 Coloquio de IDEA que concluye esta noche en Mar del Plata.

«La inflación de septiembre y de octubre van a marcar el pico del año y responde a la inestabilidad cambiara que hemos tenido, sobre todo, a finales de agosto», dijo el ministro.

Además, criticó la idea de «mirar esta inflación y proyectarla para adelante, (porque) es mirar el futuro con el espejo retrovisor».

Dujovne aseguró que «en los últimos diez días la política monetaria y fiscal está haciendo efecto (porque) baja la tasa de inflación, y -agregó- en los próximos meses comenzará una recuperación de los salarios reales, que deben haber hecho piso en este mes».

El titular de Hacienda destacó que a partir de septiembre «hemos puesto en marcha una política monetaria muy dura, y que es mantener constante la base monetaria hasta junio del año próximo».

En ese contexto, «la fortaleza de la moneda no depende de la intervención que haga el BCRA sino de la política monetaria y cuán restrictiva es», sostuvo.

Destacó que la tasa de interés del 75% «es a siete días, no a un mes o a un año», y consideró que este nivel «es la alternativa menos recesiva».

También reconoció que todas estas medidas «son muy duras en un momento en que hay que anclar las expectativas inflacionarias».

Al referirse a los pronósticos sobre el futuro de la economía argentina que ha publicado el FMI manifestó que «espero que las proyecciones del Fondo sobre la Argentina no tengan razón». 

Hace diez días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo pública una proyección de que la economía argentina caerá un 2,6 % este año y el 1,6% en 2019, entre otros datos incluidos en el informe Panorama Económico Mundial difundido hoy en la asamblea anual del organismo multilateral en la isla indonesia de Bali.

La «gran revisión» a la baja en la previsión sobre Argentina refleja la volatilidad en los mercados financieros, las altas tasas de interés reales y una «consolidación fiscal más rápida» acordada por el país con el FMI, apuntó el documento.

La previsiones del FMI en materia de inflación para este año son del 31,8%, por debajo del 40% al 42% en el que oscilan los pronósticos de consultoras privadas locales.

Para 2023, pronostica un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino del 3,2 %, gracias a una «implementación constante de reformas y el retorno de la confianza».

«En Argentina, las condiciones financieras globales más ajustadas, junto con un escándalo por corrupción doméstica y la incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI, han contribuido a la volatilidad del mercado financiero», puntualizó.

De este modo, el FMI aludió al impacto que hubo en grandes empresas contratistas por casos de presunta corrupción del anterior Gobierno que investiga la justicia federal.