Inicio Argentina “El campo no puede esperar, exigimos medidas urgentes”, alertó la Mesa de...

“El campo no puede esperar, exigimos medidas urgentes”, alertó la Mesa de Enlace antes de la reunión con el Gobierno

Previa a la reunión con Sergio Massa, pautada para este viernes, las cuatro entidades de la Mesa de Enlace -la Federación Agraria Argentina, Coninagro, la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales-, dieron este jueves a las 17 en la Federación Agraria una conferencia de prensa para analizar el impacto económico de la sequía que azota a varias regiones del país.

En la antesala, desde la Mesa de Enlace explicitaron el temario que buscan abordar mañana con el titular de la cartera económica: “Plantearemos técnicamente el mapa de situación actual del sector y exigiremos medidas urgentes y puntos concretos a resolver con la celeridad que el caso amerita”. En concreto, los ruralistas anticiparon que pedirán la suspensión y/o prórroga de impuestos como Ganancias e IVA y tasas diferenciales para acceder al crédito.

“Pedimos al Banco Central derogar la resolución que incrementa el costo financiero a los productores de soja y garantizar el acceso al crédito. Así como eliminar la circular para productores con acopio del 5% de stock de soja y trigo del BCRA”, detalla el comunicado oficial.

En la misma línea la Mesa de Enlace hizo un pedido a los bancos: “Planteamos promover créditos a tasas accesibles o subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo. También solicitamos prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales”.

Por su parte, la AFIP no quedó afuera de las peticiones de los representantes del agro: “Pedimos suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/2023 y suspender el IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023 y 2024″.

El encuentro se realizará en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Pedro sobre el kilómetro 170 de la Ruta Nacional 9 a las 10 horas, y participarán también de la misma funcionarios del mencionado organismo público, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) .

«Será una reunión integral para abordar desde todos los costado el tema de la sequía», indicó una fuente consultada.

El domingo, en una entrevista publicada en el portal El Cohete a la Luna, Massa había adelantado que en los próximos días iba a convocar a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento de 90 días “sector por sector y economía por economía, mirando los mapas satelitales de lluvias, mirando los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023”.

En este sentido, funcionarios del INTA manifestaron ayer a Bahillo «el fin del fenómeno de La Niña para febrero», y pronosticaron tres eventos de lluvias para los próximos 14 días de variada intensidad sobre el centro y el norte del país que traerían alivio al sector.

Por otro lado, para hoy está prevista una reunión entre los presidentes de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes; de Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino; y de Coninagro, Elbio Laucirica, previa a la reunión de mañana con Massa.

La misma se llevará a cabo esta tarde en la sede porteña de FAA.

Publicidad