Inicio Argentina El Censo en la megatoma de Los Hornos: hubo 300 encuestadores

El Censo en la megatoma de Los Hornos: hubo 300 encuestadores

Las 160 hectáreas de la megatoma de Los Hornos, la más grande en toda la provincia de Buenos Aires, tuvo un operativo casi especial en el marco de la jornada del Censo 2022.

Para las autoridades, el Censo en ese predio revelaría datos que le pondrían números oficiales a esta ocupación que comenzó en el 2020.

Para eso, hubo que realizar un muestreo previo. “Se trabajó con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Gendarmería y referentes comunitarios, para garantizar la seguridad de los censistas y la respuesta por parte de los vecinos”, explicó a Clarín el director provincial de Estadística, Diego Rusansky, que es el nexo principal del operativo en Buenos Aires.

Para complementar el operativo, hubo acercamiento con los “referentes comunitarios”, según admitió el funcionario. Ellos ayudaron a la tarea de los casi 300 operadores que entre las 9 y las 12.30 recorrieron cada recoveco de esos terrenos ocupados.

El exclub de Planeadores, un predio que hasta 2020 perteneció a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), se extiende a través de 160 hectáreas que van desde la calle 76 a la 83 y de la 143 a la 155, en Los Hornos.

En coincidencia con el inicio de la pandemia cambió su paisaje. Una foto aérea tomada por el drone de EL DIA muestra las tierras loteadas en terrenos de formatos y tamaños irregulares, con construcciones precarias y de material, que hacen de viviendas y hasta de comercios informales, y el trazado de algunas calles internas, que muestran la intención incipiente de desarrollar obras de infraestructura.

Según el censo que la Provincia realizó durante la cuarentena estricta, ocuparon el lugar unas 180 familias. Hoy algunos sostienen que ese número creció hasta duplicarse.

Publicidad