Inicio Argentina El desdoblamiento de las elecciones en la Provincia se coló en el...

El desdoblamiento de las elecciones en la Provincia se coló en el debate del Presupuesto

La discusión del Presupuesto bonaerense en la Legislatura todavía no arrancó. Se aguarda que el Senado dé el puntapié inicial del debate que podría terminar con la aprobación del proyecto bien entrada la madrugada del martes. Pero en el medio de las últimas y tensas negociaciones, asomó un proyecto no menos controvertido y que tiene que ver con el posible adelantamiento de las elecciones en la Provincia.

Lo que se está analizando por estas horas es la creación de una comisión bicameral integrada por ocho diputados y otros tantos senadores, para que analice la viabilidad de tres cuestiones que tienen que ver con el calendario electoral del año que viene.

La primera, como se dijo, es el posible adelantamiento de las elecciones de gobernador en la Provincia, una alternativa que está siendo evaluada por la plana mayor del oficialismo y que en el gobierno de María Eugenia Vidal se admite que está en estudio.

La segunda cuestión es un anhelo de Sergio Massa: que los intendentes pueden elegir la fecha de elecciones en sus distritos independientemente del cronograma que se establezca en la Provincia para los comicios de gobernador.

Finalmente, otro pedido que se le adjudica al tigrense: que se autorice a unas 20 comunas a realizar una prueba piloto en la que se utilice la boleta única de papel en las elecciones del año que viene, en lugar de la tradicional sábana. De esta manera, los candidatos de todos los partidos tendrían su nombre impreso en la misma papeleta, lo que eliminaría una de las prácticas más habituales en cada comicio: el robo de las boletas.

La idea es que esa bicameral se encargaría de analizar la constitucionalidad de las tres variantes electorales que se pusieron en danza.

En el oficialismo aseguran que ese proyecto es impulsado por Massa y que surge como una condición del Frente Renovador para que sus legisladores se suman a la aprobación del endeudamiento por casi 60 mil millones de pesos previsto en el Presupuesto y para el que se requieren los dos tercios de los votos. “Lo está pidiendo Sergio”, afirman

Pero en el massismo aseguran que esa iniciativa no es fogoneada por Massa. “Es una cosa de Cambiemos, para justificar que Vidal quiere desvincular su suerte de la de Macri”, disparan.

La cuestión es que los renovadores salieron con los tapones de punta a desmarcarse de ese proyecto que todavía no se sabe si se aprobará. “Nosotros tenemos posición tomada. No vamos a acompañar el Presupuesto tal como se hizo a nivel nacional porque no vamos a convalidar el ajuste de Macri y Vidal que conduce al fracaso”, disparó la diputada massista Valeria Arata.

En cambio, el massismo prestará número para la sanción del endeudamiento y de la ley Impositiva porque “no vamos a contribuir al colapso de la Provincia ni a que Vidal no pueda pagar sueldos”, afirmó la legisladora.

En medio de esas tensiones, se sabe que la comisión haría un dictamen no vinculante sobre cada tema. Y aunque nadie quiere cargar con su paternidad, podría ser aprobada hoy mismo en la Legislatura.