Inicio Argentina El dólar blue, cerca de los $1.000: advierten por remarcaciones y falta...

El dólar blue, cerca de los $1.000: advierten por remarcaciones y falta de productos en supermercados y almacenes

El dólar blue, cerca de los $1.000: advierten por remarcaciones y falta de productos en supermercados y almacenes

Otra jornada frenética al ritmo del dólar blue

Sube y sigue. El dólar blue alcanzó ayer un nuevo récord al subir 65 pesos en un solo día, romper la barrera de los $900 y cerrar en $945 al final de una jornada caliente. Aunque en La Plata, según pudo saber este diario, rozó los mil pesos y llegó a venderse a $996.

En lo que va del mes, la divisa informal se encareció más de un 18%, aumentando $145 desde los $880 en los que cerró septiembre.

Según la opinión de distintos analistas, cuando solo restan siete jornadas hábiles para las elecciones generales del próximo 22 de octubre, la dolarización de carteras, la incertidumbre electoral, la cantidad de pesos que se están volcando en la calle con las distintas medidas que ha tomado el Gobierno y las recomendaciones del candidato presidencial Javier Milei sobre “no quedarse en pesos” con los plazos fijos que se vencen parecen incubar una “tormenta perfecta” para que la cotización del billete estadounidense se dispare.

Adicionalmente, ayer se sintió el impacto del estreno del nuevo “parking” para los bonos que implementó la Comisión Nacional de Valores (CNV) como nuevas trabas para operar en el Contado con Liquidación, el ataque terrorista que sufrió Israel y la falta de operaciones en el mercado de bonos en los Estados Unidos por un feriado.

De esta forma, en la primera jornada semanal el dólar “blue” se encareció un 7,39%, mientras que en lo que va de octubre el incremento significó una suba de 18,13%. La brecha con respecto al dólar mayorista -que sigue congelado en $350- escaló al 170%.

Aumentos de precios y faltantes

En este contexto, y como ya había ocurrido tras la devaluación post PASO, comenzaron a replicarse ayer escenas de desabastecimiento en supermercados, almacenes y kioscos, donde también se vuelven habituales las remarcaciones y las demoras en las entregas por parte de fabricantes y distribuidores, sobre todo en productos basados en insumos importados.

“Los aumentos no paran, especialmente en productos de limpieza, higiene personal, mermeladas, arroz (que hay muy poco y subió 40%), y fideos de primera marca (35%)”, advirtió, por caso, el titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore.

Sergio Angiulli, presidente de CAFARA (la cámara que representa a los ferreteros) sumó un testimonio similar. Dijo que desde mayo el sector hace frente a una “ola de remarcaciones” por parte de sus proveedores y abundó: “El sector perdió gran parte de su industria y hoy los productos son importados en un 60%, y gran parte de los que sí se fabrican en el país también tienen un complemento importado”. Peor aún: “En los últimos días muchos proveedores mandaron notificaciones de que se suspendían las entregas, o que solo bajaban la mercadería si el pago era contado. Es decir, que no dan ni siquiera una semana de crédito”, alertó.

Los financieros, para arriba

Los dólares financieros, por su parte, siguieron al “blue” y acompañaron las escalada. El dólar MEP mediante la compraventa de bonos AL30, segmento donde interviene diariamente el Banco Central (BCRA) para intentar contener su precio, hoy se cotizó en los $851,15. Son $30 más que el viernes (+3,8%).

Con bonos GD30, mecanismo en donde la CNV aumentó el viernes pasado el “parking” a cinco días para desalentar la demanda, subió $13 y alcanzó los $825,38 (+1,2%). No obstante, en las primeras negociaciones del día, llegó a tocar los $871, dando cuenta de la volatilidad que atraviesa el mercado cambiario.

En tanto que el dólar Contado con Liquidación (CCL) “libre”, mediante la compraventa de cedears, avanzó $5 y se negoció a $897,12 (0,6%).

En este caso, para intentar aumentar la oferta de divisas y que el precio no se vea tan presionado, en las últimas semanas el Gobierno reglamentó que un 25% de las exportaciones del agro (dólar soja) y del sector petrolero (dólar Vaca Muerta) puede liquidarse en esta plaza. Próximamente, se sumaría también el dólar pyme.

Por su parte, el dólar mayorista operó en los $350,10, valor que el Central busca sostener hasta fines de octubre. El oficial en los bancos se cotizó en $365,50.

Mientras que el dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAIS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 5% a cuenta de Bienes Personales- se cotizó en $657,90.

En este marco de incertidumbre y volatilidad, el Banco Central debió emitir un comunicado para calmar a los mercados. La entidad monetaria conducida por Miguel Pesce aseguró que el sistema financiero presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsión.

Pero eso no bastó para impedir que el dólar blue se volviera a disparar y estirara la brecha con el tipo de cambio oficial al 170%.