Inicio Argentina El dólar “corrió” a Sturzenegger del Banco Central; asume Luis Caputo

El dólar “corrió” a Sturzenegger del Banco Central; asume Luis Caputo

En medio de una nueva corrida cambiaria que llevó al dólar al récord de $ 28,42, Federico Sturzenegger presentó su renuncia a la presidencia del Banco Central y lo reemplazará el actual ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Además, el actual ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, absorberá el área de Finanzas que deja vacante Caputo.

Según un comunicado oficial, Sturzenneger le brindó su renuncia al presidente Macri, donde el jefe de Estado le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA. El ahora ex titular del Central difundió en redes sociales su carta de renuncia en donde admite perder “credibilidad” en los últimos meses de su gestión.

Aunque el Presidente lo había confirmado en el cargo hace dos semanas, la nueva disparada del dólar, creen, precipitó su salida del Central. El mercado estaba pidiendo un cambio y el propio Sturzenegger se convirtió en el fusible que terminó por saltar. El economista se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015.

En tanto la dignación de Caputo al frente del Central es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación. El Ejecutivo confía que Caputo dará el golpe de timón necesario que el Banco Central necesita para recuperar la credibilidad.

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE EN OLIVOS

Durante la tarde, mientras cerraban los mercados Macri y Dujovne mantuvieron un encuentro en la quinta de Olivos donde se presume analizaron el acuerdo con el FMI y la fuerte escalada del dólar, que subió más del 11 % en seis ruedas.

Voceros oficiales confirmaron la reunión en una jornada muy complicada para los mercados, desconcertados por el manejo de la política cambiaria. Si bien no se confirmó el contenido de la reunión, se especuló con que Dujovne habría presentado a Macri detalles sobre la convulsionada jornada, sin intervención oficial.

También revelaron que desde varios días, el presidente Macri “analizaba los cambios” en la conducción del área económica ante “la imparable corrida cambiaria”.

Ahora, la política económica se sostendrá en la dupla Dujovne-Caputo, con el respaldo de la plata fresca comprometida con el FMI por U$S 50.000 millones, pero continúan los interrogantes abiertos. Fuentes del mercado especularon con que no sólo el dólar decidió la suerte de Sturzenegger, sino también su decisión de apostar fuerte a la emisión de Lebac a altísimas tasas para contener el tipo de cambio.

Cuando el jefe del BCRA asumió, las Letras del Banco Central acumulaban un stock de 300.000 millones de pesos. En sus dos años y medio de gestión, las cuadruplicó, al alcanzar el 1,2 billón, lo cual se terminó convirtió en una bomba de tiempo financiera muy difícil de desarmar.

“HUBO MUCHO HORRORES”, DIJO PIGNANELLI

El economista y ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli dijo anoche que la renuncia de Federico Sturzenegger “se veía venir” ya que “no se soportaban más los horrores” del Gobierno en la política financiera y monetaria y aseguró: “Nos costó mucho dinero”.

“Empezaron el con tema de las Lebac y de la política monetaria. Todo tomó un volumen insustentable y hubo que empezar a desarmarlo y la única manera de hacerlo fue con una mega devaluación”, explicó, al tiempo que advirtió que el dólar “aumentó en un orden del 70%” y describió este contexto como el de “un rodrigazo”.

En tanto el ex ministro de Economía de la Provincia y ex diputado, Jorge Sarghini, expresó: “Cuando un gobierno en crisis hace cambios entre miembros de su mismo gabinete, es porque está débil y encerrado”.