Inicio Argentina El dólar llega a los 46 en el Banco Nación y el...

El dólar llega a los 46 en el Banco Nación y el Riesgo País rompe otro récord

El dólar abrió dando un salto de $1,10 respecto al cierre de ayer y llega a su pico máximo de $46. En tanto, el Riesgo País se sigue yendo a la nubes, ya que esta mañana alcanza los 1006 puntos. Es por eso que hay una gran expectativa para hoy en torno a cómo reaccionará la divisa estadounidense.

El comportamiento de los operadores del mercado local y en Nueva York encendieron luces de alarma en la Casa Rosada ya que en el sector minorista el «verde» cerró ayer en $44,92 en promedio, luego de haber cotizado el martes a $43,52, según los datos oficiales del Banco Central. Este escenario, junto al derrape de los bonos en dólares, hizo que el Riesgo País trepe hasta los 945 puntos, otro máximo en cinco años que hoy ya lo está superando. En tanto el dólar mayorista subió 3,65% y cerró la rueda en $43,98, en una jornada en la que el volumen de negocios fue de US$889,4 millones

El dólar alcanzó de esta manera una nueva marca máxima e incluso cerró la jornada por encima de los $45 en entidades como el Banco Galicia, ICBC, Supervielle y Santander Río. La presión de la demanda se hizo presente en el mercado desde el inicio de la rueda y eso obligó al Banco Central a convalidar una suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), en un promedio de 68,366%, el nivel más alto en los que va de 2019. “La inestabilidad financiera internacional tuvo pleno impacto en el plano doméstico, que amplificó la mejora del dólar en el mundo”, sostuvo el analista Gustavo Quintana al tratar de explicar el comportamiento del mercado.

A la cuestión internacional se le sumó una “demanda por cobertura” que “impulsó una significativa suba del tipo de cambio mayorista, que hoy (por ayer) alcanzó nuevos máximos históricos”, agregó Quintana. Anclar el dólar minorista es la gran apuesta de la Casa Rosada para moderar la inflación, que tuvo un pico de 4,7% en marzo y se encamina a un 4% en abril. Eso explica la primera medida que tomó el Banco Central, el mismo día en que salió el IPC de marzo y antes incluso de lanzar los precios esenciales: congeló el ancho de banda de cotización de la divisa para intervenir, que quedó entre $ 39,75 y $ 51,45. Y con respecto al riesgo país, la cifra superior a los 900 puntos dilata aún más la esperanza de que el Gobierno pueda volver a financiarse en el mercado privado. Y continuará atado al FMI para repagar la deuda y financiar el déficit.