Inicio Argentina El extenso temporal dejó arroyos al límite, calles anegadas y cortes de...

El extenso temporal dejó arroyos al límite, calles anegadas y cortes de luz

Un jueves pasado por agua dejó calles anegadas, cortes de luz, caídas de árboles y ramas, y diferentes barrios de la Ciudad en estado de alerta, principalmente los que están cercanos a los arroyos que estuvieron a punto de desbordar. Los registros oficiales volvieron a marcar a Villa Elvira como una de las zonas con mayor caudal de precipitaciones recibidas a lo largo de la jornada, con 114 milímetros. En el podio quedaron City Bell, con 88 milímetros y el casco urbano con 63,5 milímetros.

A la intensa lluvia se sumaron fuertes ráfagas de viento y las intensas descargas eléctricas en horas del anochecer.

En tanto, se produjeron cortes de luz en Villa Elisa, City Bell, El Rincón, Arturo Seguí y Lisandro Olmos.

Pasadas las 10 de la mañana comenzaron las intensas lluvias, previstas para toda la jornada, según el Servicio Meteorológico Nacional. Ese pronostico se cumplió a rajatabla.

En medio de la tormenta de lluvia y viento que se desató en la Ciudad, una rama de gran porte se desprendió de un árbol y cayó encima de un camión en Barrio Norte.

El hecho ocurrió en 3 entre 34 y 35, cuando el gajo se fue a pique y dio de lleno contra la cabina de un rodado aparentemente utilizado para el reparto de bidones con agua.

Un poco más tarde, en 45 entre 4 y 5, un Fiat Uno quedó tapado por un árbol que se cayó cuando el viento soplaba fuerte viento superior a los 50 kilómetros por hora, en dirección Noreste-Este.

En otros sectores de la Ciudad hubo caídas de ramas menores, cables y algunos postes quedaron inclinados al igual que varios semáforos de las avenidas 520, 44 y 60.

En Punta Lara, a la altura del Camino Almirante Brown y 110, un árbol cayó sobre un vehículo y bloqueó el paso durante varias horas.

ANEGAMIENTOS

La copiosa lluvia dejó un largo tramo del Camino Centenario debajo de una alfombra de agua.

En City Bell, en las inmediaciones de la avenida Cantilo, el Camino Centenario quedó desbordado y los vehículos debían bajar la velocidad al mínimo, extremando las precauciones.

Según distintos testimonios, a la altura de uno de los hipermercados, las salidas hacia el Centenario se transformaron en virtuales lagos, lo mismo que en el Distribuidor de Tránsito.

En el casco urbano, la zona de barrio Norte, en calle 6 de 38 a 32 la calle quedó tapada por el agua y resultaba casi imposible transitar. Por la noche, el agua escurrió un poco y permitió que lentamente se fuera normalizando la circulación vehicular. En la calle 55 de 12 a 14, el agua se apoderó del asfalto y también hubo que apelar a maniobras arriesgadas para evitar accidentes de tránsito.

En 19 entre 71 y 72, el cruce volvió a quedar bajo el agua. Una postal similar se formó en los alrededores del Parque Saavedra, fundamentalmente en el sector de 64 de 14 a 12, donde el pavimento reemplazó al adoquinado.

CORTES DE LUZ

En diferentes barrios, anoche estaban sin servicio numerosos usuarios.

Amplias zonas de Villa Elisa, Gonnet, City Bell, El Rincón y Olmos estuvieron varias horas sin servicio.

Para la empresa Edelap, se registraron algunas interrupciones aisladas producto de las descargas atmosféricas y caída de ramas. Personal de Edelap se encuentra trabajando cumpliendo con todas las normas de seguridad para responder ante interrupciones”, según se informó al cierre de esta edición.

En tanto, ayer el arroyo El Gato fue uno de los focos de mayor atención porque estuvo a punto de desbordar en la zona de Centenario y 514, según informaron vecinos que pasaron por la zona en noche de ayer.

También hubo intensos monitoreos sobre el arroyo Maldonado, a la altura de Villa Elvira, la zona donde más agua cayó a lo largo de la jornada, con 120,8 milímetros.

Hubo controles sobre el arroyo Regimiento, a la altura de Los Hornos, donde esta semana se habían detectado construcciones sobre el curso de agua, lo que generaba riesgo de inundaciones en la zona.

Según informó la Municipalidad de La Plata, no hubo evacuados en la jornada de ayer y los arroyos tuvieron un “comportamiento óptimo”.

ALERTA HASTA HOY A LA MAÑANA

Por su parte, la Dirección de Hidrometeorología de La Plata informó que continuarán las lluvias y tormentas intermitentes y algunas fuertes hasta la madrugada de hoy, con algunas ráfagas. Luego mejora con nubosidad variable y tiempo ventoso con ráfagas.

Desde la Comuna se indicó el nivel de atención del riesgo amarillo se mantiene hasta hoy a las 6 de la mañana por tormentas y tiempo ventoso.

Anoche, por su cuenta, hubo vecinos que decidieron no sacar la basura para evitar severos problemas en diferentes barrios.