Inicio Argentina El FMI advirtió sobre el “riesgo elevado” por las elecciones

El FMI advirtió sobre el “riesgo elevado” por las elecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este lunes el denominado staff report, o sea el paper donde detalla cómo ve a la economía argentina y la marcha del programa; además de dejar «sensación» y recomendaciones hacia adelante.

El viernes pasado el organismo aprobara la cuarta revisión, lo que implicó la seguridad de que desembolsarán el equivalente a u$s5.400 millones, en el extenso documento alertaron por el impacto del riesgo electoral en la economía.

El FMI dice que «el principal riesgo para el programa sigue siendo un cambio prolongado en las preferencias de las carteras fuera de los activos argentinos como resultado de la creciente incertidumbres sobre el futuro panorama político». 

“Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos”, señala el reporte.

“Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación”.

En un apartado titulado “riesgos futuros”, el Fondo advierte que “los riesgos del programa son elevados, con el más desafiante período electoral todavía a la vista”. Señala que “los riesgos potenciales del programa estuvieron claramente demostrados en la volatilidad de los mercados en abril”. Agrega que la necesidad de financiamiento de nuestro país es elevada y que los cimbronazos en la confianza de los mercados pueden trasladarse a dificultades en alcanzar las necesidades de financiamiento fiscal, una fuga de las inversiones fuera del peso y presiones sobre el tipo de cambio.