Inicio Argentina El Gobierno anuncia el plan para intentar bajar el costo de vida...

El Gobierno anuncia el plan para intentar bajar el costo de vida y mejorar el consumo

Mariano Spezzapria

@mnspezzapria

La instauración de un techo en la cotización del dólar hasta fin de año y el lanzamiento de medidas económicas, que hoy anunciará el gobierno del presidente Mauricio Macri, forman parte de un paquete mediante el cual el Ejecutivo y el Banco Central buscarán frenar la inflación que dificulta la vida al extremo de los argentinos y pone en tela de juicio la proyección electoral de Cambiemos.

En la previa de los anuncios del Poder Ejecutivo, el Banco Central se anticipó ayer con una resolución clave para que la inflación no continúe en una senda ascendente en los próximos meses: la fijación de un tope para la banda máxima sobre la que flota la cotización del dólar, con la cual la autoridad monetaria buscará aplacar la presión alcista sobre la divisa norteamericana.

La suba del dólar y la consecuente devaluación del peso suelen ser un preanuncio de que se encarecerá el costo de vida, por el efecto del traslado a precios que en la Argentina es prácticamente automático. Por eso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del BCRA, Guido Sandleris, negociaron con el Fondo Monetario la implantación del techo para el dólar.

De este modo, hasta fin de año el dólar no podrá trepar más allá de $51,45 ni descender a menos de $39,75, en una medida que descartará el ajuste del 1,75% mensual a partir del cual se movían las bandas máxima y mínima para la cotización de la divisa norteamericana. Según afirmaron fuentes oficiales, la resolución fue adoptada en consenso con los técnicos del Fondo Monetario.

Tanto Dujovne como Sandleris, quien instrumentó el sistema de las bandas cuando desembarcó en el BCRA, estuvieron en los Estados Unidos participando de la asamblea de primavera del FMI, donde recibieron un apoyo explícito de la titular del organismo, Christine Lagarde. El Fondo ya les había permitido subastar 60 millones de dólares al día para abastecer el mercado cambiario.

Los anuncios

Con ese telón de fondo, serán los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley los encargados de anunciar el paquete de medidas en una conferencia de prensa a realizarse a las 11 en la quinta de Olivos.

Macri finalmente no hablará y pero encabezará en Olivos una reunión de gabinete, previa a la rueda de prensa de los ministros.

En la presentación no estaban convocados los gobernadores oficialistas. Ese es uno de los aspectos que más polvareda política puede levantar, ya que fueron precisamente los gobernadores de Cambiemos –especialmente los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes)- los que reclamaron a la Casa Rosada que active medidas para combatir la inflación y reactivar el alicaído mercado interno.

En ese marco, se anunciará la ampliación del programa Precios Cuidados, que abarcará a unos 60 productos de la canasta básica; y anticipará el envío al Congreso de un proyecto de ley para aumentar los controles y las sanciones por abuso de posición dominante de las cadenas de supermercados y empresas productoras de alimentos, tal como propone su aliada Elisa Carrió.

Según pudo saber EL DIA, entre las medidas que se darán a conocer hoy también se aguarda la instrumentación de un plan de facilidades de la AFIP para que las empresas –sobre todo las pymes- se puedan poner al día con las deudas impositivas, dado que en el oficialismo preocupa la gran cantidad de embargados que pesas sobre esas compañías determinantes para la economía.

Con la puesta en marcha del paquete de medidas, el Gobierno busca un escenario propicio para que Macri recupere la imagen positiva que perdió en los últimos meses, al ritmo de los inquietantes saltos del dólar y de la fuerte suba de los precios. En el plano político, en tanto, el Presidente dará una señal de que está dispuesto a escuchar las demandas de la UCR y la gobernadora María Eugenia Vidal.

Macri no hablará. Las medidas serán anunciadas por los ministros Dujovne, Stanley y Sica