Inicio Argentina El Gobierno bonaerense intentará aprobar mañana el Presupuesto 2019

El Gobierno bonaerense intentará aprobar mañana el Presupuesto 2019

El Gobierno bonaerense espera que la Legislatura provincial apruebe mañana los proyectos de leyes Impositiva y de Presupuesto 2019, en sesiones simultáneas de las cámaras de Diputados y Senadores en La Plata.

Fuentes legislativas precisaron a Télam que el Senado oficializó la convocatoria a la última sesión ordinaria del año para este lunes a las 14, mientras que Diputados hizo el llamado para el mismo día a las 15.
La sesión estaba prevista para el viernes pasado, pero se postergó debido a que coincidía con la cumbre del G20 en Buenos Aires. 

El proyecto de Presupuesto 2019 presentado por la administración de María Eugenia Vidal, contempla gastos por $929.000 millones,con prioridad en la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y mejoras en seguridad ciudadana.

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, dijo a Télam que “será un Presupuesto equilibrado, que pone el énfasis en lo social, la salud, la educación y la seguridad, garantizando que continuarán las obras públicas que ya están en marcha”.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo que “por tercer año consecutivo, el Presupuesto tiene una proyección de superávit corriente”.

” Es el segundo año que bajamos impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos. Esto muestra que para nosotros la robustez de las instituciones es inalterable, más allá de épocas de vacas gordas o vacas flacas: seguimos cumpliendo con el consenso fiscal acordado con el gobierno nacional”, afirmó.

El bloque oficialista Cambiemos mantendrá negociaciones hasta último momento con sectores de la oposición para reunir la mayoría especial (dos tercios de los votos), necesaria para aprobar una pauta de endeudamiento público por $68.000 millones.

Los aspectos centrales de la discusión giran en torno al traslado del pago de subsidios a los municipios por un total de $ 13.000 millones ($8.000 millones por la tarifa social; $2.500 millones por el transporte; y otro monto similar por los gastos operativos de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). 

Además, los intendentes y legisladores cuestionan el reparto del Fondo Educativo (la iniciativa prevé que los distritos del Conurbano destinen el 100% a infraestructura escolar y los del interior, el 70%) y el tope del 38% dispuesto por el Gobierno bonaerense al aumento de tasas municipales.