Inicio Argentina El Gobierno cerró la campaña bonaerense a “toda grieta”

El Gobierno cerró la campaña bonaerense a “toda grieta”

Con un discurso ultra polarizador contra el macrismo, el oficialismo llevó adelante el cierre de campaña en la Provincia en tres escenarios casi en simultáneo -Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca-, pero con una consigna unívoca: el domingo se enfrentarán dos modelos de país. Por eso Alberto Fernández, con “ojeras” y el rostro colorado por esforzar la voz, cerró su participación convocando a votar “por ustedes, por el pueblo”, asimilando de esta forma a los candidatos de “Juntos” con propuestas alejadas del bienestar general de la sociedad.

El Presidente concluyó la jornada desde el Hotel Provincial, en el centro marplatense, rodeado del gobernador Axel Kicillof y los candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, en conexión con la ciudad de Junín, donde el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había encabezado un acto y con Bahía Blanca, donde Máximo Kirchner hizo lo propio, junto a precandidatos y referentes locales. Se trata de tres distritos donde gobierna la principal fuerza de oposición y en los que “Todos” busca reforzar el mensaje no sólo por la elección nacional sino también por la influencia de los mismos en la renovación de la legislatura provincial y en los concejos deliberantes locales.

Frente a encuestas previas que dan cierto margen de paridad y una sensación de crisis que aún cuesta dejar atrás en el ánimo de la población, el oficialismo pareció acelerar en la confrontación contra Mauricio Macri. Ayer Fernández incluso dijo que “estoy más gordo y con ojeras por cuidar a la gente” en la amplia jornada laboral que asegura tener y la contrastó con la que tenía el del ex presidente, que había asegurado apagar “celular a las 19 para ver Neftlix”. Y recordó que, tras la crisis financiera devenida de los resultados de las PASO de 2019, “ayudamos a Macri a que deje de desordenar todo”, al hacer referencia a las declaraciones del entonces primer mandatario que habrían alterado a los mercados.

Pese a las dificultades económicas actuales, el jefe de Estado dijo estar “orgulloso de haber salvado miles y miles de medianas y pequeñas empresas y cuidamos el trabajo porque somos peronistas y sabemos de qué se trata trabajar”. Con todo, reconoció que hay sectores que siguen en crisis y nombró a la gastronomía y el esparcimiento de la ciudad balnearia, por caso.

También resultó curiosa su mención de la llegada del primer cargamento de vacunas Pfizer al país, un año después de haber comenzado las tratativas y con las injustificadas demoras en las que pareció haber incurrido el Ejecutivo. Con apenas un 35 por ciento de la población vacunada con el esquema completo, Fernández incluso consideró que “la mejor política que tuvimos fue la vacuna”. Y cerró gritando sobre los dos modelos en pugna y pidiendo a la población que, de alguna manera, vote en defensa propia.

Le precedieron los discursos de los otros representantes de las tres patas de “Todos”. El hijo de Cristina Kirchner cuestionó a quienes piden integrar al mundo al país pero cuando gobiernan “profundizan las asimetrías, endeudan a las provincias y le quitan recursos” en una clara referencia a los postulantes de “Juntos”. Pero también hubo un mensaje dirigido a dos bandas: “Algunos dirigentes se enamoran de los números de la macro economía pero se olvidan de los hombres y mujeres, del trabajo que es el indicador que permite que un país crezca de manera digna”. Pareció no sólo dirigirse a la oposición sino también a funcionarios que hoy tienen bajo su responsabilidad la negociación de la deuda con el FMI, como el ministro Martín Guzmán (Economía).

No dejó dudas al salir a cruzar las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta, que pidió eliminar el sistema de indemnizaciones y reemplazarlo por un seguro, tal como había intentado el macrismo en su frustrada reforma laboral de 2018. “Hoy pensaba en esos números de desocupación tan altos y escuchaba al jefe de gobierno, Rodríguez Larreta que tiene una idea, siempre la misma, suspender las indemnizaciones de los trabajadores despedidos. Eliminar las indemnizaciones no va a generar más trabajo, recuerden los indicadores de empleo que dejó Cristina en diciembre de 2015. Esto debemos discutir y debatir en Argentina hoy y debemos para ello abandonar la comodidad de la queja y construir organización”, apuntó.

Massa, desde Junín, expresó: “El domingo votamos entre un país de todos o un país para pocos”.

HOY CON CRISTINA

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volverán a compartir escenario hoy en el cierre nacional de la campaña de “Todos” rumbo a las elecciones primarias del próximo domingo. El acto se llevará a cabo desde las 14 en el micro estadio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, y contará con la presencia de los principales candidatos del oficialismo, de gobernadores y también podría haber militancia: algunos sindicatos adelantaron que movilizarán hasta el predio ubicado a la vera de la avenida General Paz.

Apoyo local

En compañía de la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, el candidato peronista del Frente de Todos en la Ciudad, Guillermo Escudero, participó del acto de cierre provincial en el que destacó la enorme solidaridad de los referentes distritales para que el PJ vuelva a ganar aquí.

Publicidad