Inicio Argentina El Gobierno revisará con sus jefes parlamentarios el aumento de tarifas

El Gobierno revisará con sus jefes parlamentarios el aumento de tarifas

El Gobierno convocó para hoy a los jefes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada, para tratar la suba de las tarifas, adelantaron anoche fuentes oficiales. Fue después del fracaso opositor de lograr quórum en Diputados para analizar proyectos que frenen los ajustes en los servicios públicos (ver página 6).

Según trascendió, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezará el encuentro, previsto para las 11, del que no participará la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, promotora de la reunión y de una propuesta de buscar una alternativa para que los aumentos no impacten de lleno, principalmente, en la clase media.

Fue la propia Carrió quien anunció a través de sus redes sociales, que el Gobierno aceptaba “abrir una instancia de negociación” y postergar una sesión sobre las tarifas hasta la próxima semana.

La UCR llevará hoy su propuesta para que se modifique el actual sistema tarifario, mientras que los representantes de la Coalición Cívica, en sintonía con su líder, quieren que se implemente la posibilidad de que los servicios públicos puedan abonarse en cuotas, lo cual se está estudiando dentro del Gobierno.

Los radicales quieren “atenuar”, sobre todo, el impacto del aumento en las tarifas de gas en los meses de invierno, a fin de que se pueda cobrar en los períodos de menor consumo. Al respecto, el titular del bloque de la UCR, Mario Negri, anticipó que desde el radicalismo se “elaboran propuestas sensatas que no dinamitarán al Estado” y destacó que dentro de Cambiemos hay “un sano debate de ideas que lo fortalece”.

Así, el oficialismo busca reordenarse ante la sesión de la próxima semana, que se realizaría el próximo miércoles, en la que a su vez, el justicialista Diego Bossio anticipó sus críticas a la política oficial sobre tarifas: “Pasaron tres años y el gran generador de inflación en la Argentina es el Poder Ejecutivo Nacional”, y afirmó que el problema “abarca a familias, industria y pymes”.

La oposición, en este sentido, volverá a insistir sobre los recientes aumentos tarifarios en los servicios públicos.

En paralelo, el Senado también replicó las tensiones en torno a los aumentos tarifarios, y durante la sesión de ayer, en la que se acordó abordar en comisión, en mayo, la adecuación tarifaria que impulsa el Poder Ejecutivo, hubo cuestionamientos de la ex presidenta Cristina Kirchner, quien a su vez fue criticada por la política energética que llevó adelante durante su gestión de gobierno.

“ACTITUD DEMAGÓGICA”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió ayer a la mañana, que hay grupos que tienen “una actitud demagógica horrible” porque “necesitan política y humanamente que esto fracase”, en alusión a algunos de los sectores políticos que piden revisar las tarifas de servicios públicos.

“Están los que dicen si no se puede hacer mejor, como dijo (la diputada) ‘Lilita’ (Elisa Carrió), o los radicales. Nos sentamos y lo discutimos. Y después, (está) la actitud demagógica horrible de los que necesitan política y humanamente que esto fracase”, declaró el funcionario diferenciando ambos sectores.

Según Peña, “lo que planteó Carrió es que cree que hay problemas de aplicación en las empresas de servicios públicos, que de repente le llega una factura muy alta a alguno y a otro, muy baja; no podemos pretender que un sistema que fue devastado, de un día para el otro funcione perfecto”, pero aclaró que la cofundadora de Cambiemos “no planteó un congelamiento” tarifario.

El ministro coordinador dijo que la UCR tampoco busca suspender las subas de tarifas. “El radicalismo planteó que quiere traer una propuesta para menguar el impacto, no para congelar el aumento. Si tiene costo fiscal neutro, estamos dispuestos a escuchar”, señaló.

Sin embargo, anoche se conocieron declaraciones muy críticas contra los socios del PRO en Cambiemos del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana: “Ellos sabían nuestra política tarifaria se las explicamos a ellos y en las audiencias públicas”, dijo a La Nación aunque negó un “quiebre” con Carrió.