Inicio Argentina El impacto de la ola de calor se hizo sentir en las...

El impacto de la ola de calor se hizo sentir en las guardias de los hospitales platenses

La ola de calor que afecta a la Región no da tregua y ya deja su huella también en los hospitales platenses, donde aumentan las consultas por cuadros relacionados con las altas temperaturas.

Así lo indicaron a este diario fuentes del Ministerio de Salud, que agregaron que la mayor cantidad de consultas atendidas durante la jornada de ayer en las guardias, vinculadas al calor, fueron por cuadros de hipotensión, cefaleas y mareos.

“En estos casos, lo que hacen los profesionales es una evaluación de los signos vitales y la hidratación del paciente cuando es necesario. Cuando se constata la presencia de deshidratación, según el grado de compromiso, se hidrata al paciente y se lo hace por boca o con suero. Pero en líneas generales los casos que se han presentado en estos días no han revestido gravedad”, dijeron las fuentes consultadas.

También sostuvieron que a las personas atendidas se las tiene en observación durante un tiempo en la guardia antes de darles el alta con la sugerencia de ajustar su vestimenta y alimentación a los intensos calores”.

La cantidad de consultas que se presentan por estos días en los hospitales a causa de la ola de calor “está dentro de lo previsible y es posible que haya más en los próximos días”, se indicó.

Las mismas fuentes destacaron “que el número de consultas en la Región está dentro de lo esperable y eso tiene que ver con que la gente está siguiendo las sugerencias para evitar el golpe de calor”.

Según indicó a este diario Dairo Hernández, médico de guardia del Hospital Rossi, “uno de los casos característicos de las ola de calor es la internación de alguna persona mayor con cuadros de deshidratación”.

Riesgos

Según explica Hernández, “esto sucede porque los mayores no tienen registro de la sed, no toman el líquido suficiente y corren el riesgo de deshidratarse”.

El médico dijo también que, “por el contrario, entre la población en general se nota que han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no saliendo a la calle en horas pico de alta temperatura a menos que sea estrictamente necesario”.

Entre esas recomendaciones, que fueron reiteradamente difundidas en los últimos días, se cuentan algunas destinadas especialmente a personas mayores, bebés y niños.

Darles agua aunque no pidan, que vistan ropa clara y holgada, evitar que se expongan al sol, sobre todo de 10 a 16, son algunas de esas recomendaciones difundidas a partir del alerta por el calor emitida por el Servicio Meteorológico Nacional que afecta a medio país y que ayer en La Plata subió de amarilla a naranja.

Además de los niños y los mayores de 65 años de edad, quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y diabetes también son considerados grupos vulnerables ante el calor, según se indicó.

Desde la Secretaría de Salud de la Nación se indicó que, a las poblaciones en riesgo, “conviene ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente”, indicó la cartera.

También recomendó procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia; evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas, y luego de este horario colocarles gorro y protector solar.

Una sugerencia más es que, en la medida de lo posible, se mantenga a esta población en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en su casa o en lugares públicos).

Más allá de estas indicaciones específicas para los grupos vulnerables, mientras dure el alerta naranja es importante que toda la población tenga algunos cuidados como hidratarse con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed) y consumir agua segura; evitar bebidas con alcohol, cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.