Inicio Argentina El incendio de un departamento causó pánico en una torre del Centro

El incendio de un departamento causó pánico en una torre del Centro

A media mañana, la zona de 6 y 50, frente a Plaza San Martín y a metros de la Gobernación, quedó paralizada, en extrema tensión, mientras en uno de los edificios más altos del Centro, con 20 pisos, decenas de vecinos corrían desde los pisos hacia la vereda escapando del humo y el fuego. Desde la plaza y la calle, se veían columnas que emanaban desde uno de los departamentos del piso 11. Según se informó desde el Cuartel Central de Bomberos de La Plata, el drama comenzó en uno de los departamentos de ese piso, donde vive una pareja de jubilados de 70 y 84 años de edad. De los primeros informes surgió que la brasa de un cigarrillo presuntamente inició un incendio al entrar en contacto con un colchón. Ardió la habitación completa y con eso, el humo invadió el resto del edificio, hacia abajo y hacia arriba. Así, algunos vecinos atinaron a ubicarse en las ventanas que dan a la calle en búsqueda de aire puro y, en casos, con desesperados pedidos de auxilio.

Los llamados de emergencia se multiplicaron y rápidamente se presentaron policías, 9 ambulancias y dos autobombas del Cuartel Central de Bomberos.

Mientras un equipo combatía el fuego, otro coordinaba la evacuación en la torre. Según se informó, fueron alrededor de 80 personas las que abandonaron de urgencia sus casas y oficinas.

Ernesto Usain, jefe del Cuartel con sede en el Bosque, detalló que 23 personas resultaron afectadas y fueron atendidas por los médicos. A la mayoría se les aplicó un tratamiento de oxigeno terapia.

En tanto, 8 personas fueron derivadas a los hospitales Rossi y San Juan de Dios. Según el informe oficial todos están fuera de peligro. También fue atendido un policía que, al estallar los vidrios, recibió una lluvia de astillas en la cabeza y sufrió algunos cortes.

Mientras trabajaban los bomberos, se registraron emanaciones de humo en pisos inferiores, pero desde el Cuerpo de Bomberos se aclaró que “eso puede ocurrir porque al trabajar con el agua el humo empieza a moverse en distintas direcciones, pero el problema del fuego lo tuvimos solo en el departamento del piso once”.

El operativo tuvo uno de sus capítulos dramáticos con la asistencia a los dueños del departamento en el que se generó el foco. “No querían salir. Temían por ahorros que guardaban en su casa. Finalmente, encontramos esos valores y los sacaron”, apuntó una fuente del operativo.

Sin sistema de emergencia

Usain remarcó que la tarea sufrió un contratiempo: “La red de incendio no andaba. Eso es muy importante en un edificio y debería estar en condiciones”, indicó el jefe. Según explicó, la red en cuestión está formada por una cañería que recorre los pisos y mangueras en cada parada, de manera que haya agua cerca ante una emergencia, como ocurrió ayer.

En ese sentido, el bombero pidió controles permanentes sobre esas instalaciones.

Hace 12 años, otro incendio

No es la primera vez que hay fuego en ese edificio. En abril de 2006, un abogado que vivía en uno de los departamentos del quinto piso dejó prendida la plancha, salió y el artefacto generó fuego al dar contra una tabla. También se vivió un gran susto, con evacuación masiva del edificio. Solo eso.

Según relató Guillermo González, un vecino que vive en el piso catorce “empezó a entrar humo por el circuito eléctrico y ahí me asusté. Era mucho humo, muy espeso. Me quedé adentro y tuve que poner cinta para que no entrara el humo. Después llegaron los bomberos y me evacuaron”.

Otro testimonio del dramático incendio lo dio Cristina Gutiérrez. La mujer trabaja en el piso quince. Según le contó a este diario “sentí mucho olor a humo. Se hizo casi imposible bajar porque los pasillos estaban llenos de humo. Pero me tapé la boca con una toalla mojada y pude salir por la escalera”.

Gutiérrez añadió que “sentí olor a quemado y no le di importancia porque pensé que estaban cortando calles. Después escuché gritos y me di cuenta de lo que pasaba. Estaba sola, limpiando, y los bomberos llegaron rápido. Me ayudaron mucho. Había una gran cantidad de humo adentro”, dijo y agregó que “bajé por la escalera con la toalla en la boca”.

Mientras policías y bomberos ordenaban la evacuación, en la calle ya cortada al tránsito esperaban los médicos y técnicos en cuatro móviles del SAME Provincia, cinco ambulancias del SAME La Plata, más dos móviles de logística. En suma, eran más de 40 personas realizando tareas de asistencia y brindando oxígenos a los vecinos afectados.