Inicio Argentina “El mapa del delito”, una idea que se extendió por los barrios...

“El mapa del delito”, una idea que se extendió por los barrios de La Plata

“El mapa del delito”, una idea que se extendió por los barrios de La Plata

Ciudad marcada por los robos. Los vecinos hacen sus estadísticas / web

Hartos de los robos y, de la falta de datos confiables sobre la realidad de inseguridad que viven hace tiempo, los vecinos se organizan como pueden para hacer visible esa problemática en La Plata.

“El mapa del delito”, una forma artesanal de marcar las zonas más calientes de la Ciudad por fuera de los canales oficiales, nació en septiembre de 2022 por iniciativa de un grupo de vecinos de Los Hornos, pero se extendió por todos lados y ya es una práctica habitual, no en un barrio, sino en muchos.

Daniel Arrippe, uno de los referentes de esa localidad y organizador de asambleas y reclamos en torno a la delincuencia, propuso por aquel entonces, a través de una cuenta de Facebook, que le envíen la dirección de los robos que se hayan registrado y bajo qué modalidad. Y solo en una semana marcó casi 100 puntos en una planilla interactiva con direcciones, emojis y colores.

Claro que ahora, a un año y siete meses desde el nacimiento de esa idea, las denuncias llegan a unas 400.

Ahí sin dudas reside un punto de conflicto con las estadísticas públicas, porque mucha gente que cuenta sus padecimientos entre sus seres cercanos y vecinos, con quienes se siente más segura, no acude a la Policía.

La falta de respuestas al flagelo de la ola delictiva, los tiempos de tramitación de cualquier proceso penal y, el escaso nivel de recupero de objetos robados, conspiran contra esa relación de cercanía que debería existir, en un mundo ideal, entre un particular y la comisaría de la jurisdicción.

Desde la Asamblea por la Seguridad de Los Hornos explicaron que el mapa, que permite divisar las zonas más calientes por la inseguridad, a modo de prevención de los vecinos, “se va haciendo con los datos de víctimas que comparten las víctimas en el grupo de las redes sociales”. “Además nos envían fotos y videos de los hechos”, añadieron.

“Vamos cargando todo lo que hay día a día, siempre pregunto si hicieron denuncia, ese dato se diferencia con colores. Los stickers con patrullero rojo quieren decir que está realizada la denuncia y el que es naranja, no”, sostuvieron.

“Cuando son motochorros pongo una moto y los diferencio con verde oscuro o clarito si no se hizo la denuncia”, explicaron sobre cómo entender el mapa.

“También usamos las noticias del diario EL DIA y algunos portales”, agregaron.

Asimismo, destacó “ahora también delimitamos la megatoma y es fantástico, porque en ese radio que va de 143 a 173 y de 76 a 90 no hay robos, creo que hay cuatro”.

“Todos los demás son fuera de la mega toma, es increíble”, sostuvo.

“La situación de la inseguridad es tremenda y lo loco es que hace unos días un funcionario nos dijo que Los Hornos no está considerada zona caliente”, enfatizaron.

MÁS MEDIDAS

Como se sabe, las alarmas vecinales por cuadra o, cada dos, y los grupos de WhatsApp, son algunas de las herramientas a las que apelan los platenses para sentirse más protegidos.

Después están los métodos tradicionales, pero que ya corren por cuenta individual, como es la colocación de sistemas de cámaras de monitoreo, rejas, alambres de púa y hasta la adquisición de perros guardianes, de esos que tienen porte y meten miedo.

Un escalón más arriba se encuentran los que directamente apelan a defenderse con armas. Un sistema que no deja de ser peligroso y de consecuencias imprevisibles.