Inicio Argentina El presidente del Banco Interamericano no aprobará nuevo financiamiento para Argentina

El presidente del Banco Interamericano no aprobará nuevo financiamiento para Argentina

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, rechazó la posibilidad de otorgarle financiamiento a Argentina por su “tumultuoso historial” financiero.

A través de una nota de opinión, publicada en el Wall Street Journal, el funcionario del BID aseguró que por muchas intenciones que tengan desde la entidad, el pasado crediticio del país argentino no ayuda a obtener el visto bueno.

Según explicó Mauricio Claver-Carone, el Gobierno Argentino solicitó un préstamo “incondicional de 500 millones de dólares”. Sin embargo, “a diferencia” del Fondo Monetario Internacional -que promueve el apoyo económico a los países con peor situación financiera-, la entidad que él dirige busca reducir el impacto de las crisis para “proyectos específicos y asistencia técnica”.

Además, agregó que hasta el 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó el envío de 2500 millones de dólares para reforzar todo lo referido al ámbito de la salud, el acceso al agua potable y la infraestructura vial, entre otros.

Por otra parte, aclaró que el hecho de que Argentina “cumpla los compromisos con el FMI” serán claves para “garantizar que el BID pueda ofrecer una nueva financiación” más adelante. Con una fuerte definición descartó tener la posibilidad actual de aprobar este pedido.

“El éxito de Argentina es el éxito del BID pero el tumultuoso historial financiero (del país argentino) afecta singularmente a los costos del banco”, detalló en la nota de opinión. A su vez, aseguró que, de lo contrario, se reduciría la ayuda que debe enviar a los 26 integrantes de su plataforma. 

Para ello, tiene que asegurarse “prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”. 

Vale recordar que durante su última visita en la Cumbre de las Américas de este año, Alberto Fernández cuestionó a Mauricio Claver-Carone, quien llegó al puesto gracias a Donald Trump. El mandatario argentino había propuesto a Gustavo Béliz como titular de esa cartera pero no prosperó.

Publicidad