Inicio Argentina El próximo jueves se descongelan los alquileres: qué y cómo deberán pagar...

El próximo jueves se descongelan los alquileres: qué y cómo deberán pagar los inquilinos

El jueves 1º de abril dejará de estar vigente el congelamiento de los precios de los contratos de alquiler y el decreto que suspendió los desalojos por falta de pago. Los inquilinos, por ende, tendrán que abonar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto -según cada contrato- y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses.

Esa diferencia podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas: tres como mínimo o 12 como máximo, y la primera deberá pagarse en abril de este año.

En los casos que haya habido falta de pago, los plazos y cuotas para regularizar la situación son los mismos: de 3 a 12 cuotas mensuales. El decreto prevé que podrán aplicarse intereses compensatorios, pero no podrán aplicarse intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad. 

Esta medida, vale aclarar, afectará a aquellos que optaron por pagar el precio congelado a marzo de 2020. Según precisó el mercado inmobiliario, citado por el portal Infobae, es una minoría: en general se continuaron pagando los valores con el ajuste que estaba estipulado en los contratos.

Por otro lado, el Gobierno impulsó un nuevo registro que funcionará como una base de datos con los inquilinos que se encuentren al borde de un posible desalojo. A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la semana pasada se creó el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos.

«Con el protocolo se va a recolectar información sobre casos concretos de desalojos en el próximo tiempo, ya sea porque los inquilinos no pueden sostener los contratos o porque están vencidos. Se busca unir la demanda de familias en situación de desalojo y una posibilidad de resolverlo. Que los sectores más vulnerables tengan prioridad para acceder a los cupos que se generen de acceso a viviendas”, precisó Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Desde dicho ministerio aseguraron que buscarán que las familias desalojadas tengan prioridad para acceder a los planes de viviendas del Estado, como Casa Propia o Procrear.