Inicio Argentina El titular del Banco Central dio un portazo y lo reemplaza un...

El titular del Banco Central dio un portazo y lo reemplaza un académico

Luis Caputo presentó ayer su renuncia a la presidencia del Banco Central, luego de poco más de tres meses de estar al frente de la autoridad monetaria, y en momentos en que el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentran en Nueva York buscando cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Tras el temprano anuncio de la renuncia de Caputo, -se conoció formalmente minutos antes de las 10.00, hora de apertura de los mercados locales-, la Presidencia de la Nación informó que lo reemplazaría como cabeza del BCRA, Guido Sandleris, un economista que se desempeñaba como Secretario de Política Económica, un virtual vice de Dujovne.

Como Vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero. Y se sumará como Vice 3ra la académica Verónica Rappoport.

Caputo, en su dimisión al cargo, aseguró que “se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

En tanto, desde los Estados Unidos, continuaban las versiones de un “inminente” acuerdo con el organismo, que podría anunciarse hoy, luego del que fue firmado el pasado 7 de junio, tras el cual renunció el antecesor de Caputo, el economista Federico Sturzenegger.

“EL PRINCIPAL OBJETIVO SERÁ REDUCIR LA INFLACIÓN”

El designado titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, admitió ayer en un comunicado oficial que el principal objetivo de la entidad será “reducir la inflación”.

Además aseguró que trabajará en “recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita”.

“Es un honor para mí asumir la Presidencia del Banco Central de la República Argentina y quiero agradecer la confianza que el Presidente Macri tuvo en mí para encarar esta nueva etapa. El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita”, expresó Sandleris en el comunicado.

APOYO DESDE EL FMI A LOS CAMBIOS

El vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, indicó ayer que ese organismo “toma nota” de la designación en comisión del nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, tras la renuncia de Luis Caputo y ratifica la “estrecha y constructiva relación con el BCRA, bajo el liderazgo de Guido Sandleris”.

En un comunicado de prensa, el vocero aseguró que el Fondo Monetario “tomó nota” de la renuncia de Caputo y ratificó el apoyo internacional a la Argentina.

“Tomamos nota de los anuncios de hoy sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris”, dijo Rice.

Y, en ese contexto, agregó que el staff del fondo y las autoridades argentinas continúan “trabajando intensamente” con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo.

LA OPINIÓN DE LOS ECONOMISTAS

Para Miguel Kieguel, “Caputo no se sentía cómodo y no tiene experiencia en el área monetaria” dijo. Y agregó: “Me imagino que su renuncia está relacionada a visiones diferentes acerca del mercado cambiario, pero aún es muy temprano para hacer evaluaciones. Creo que estamos yendo a un sistema de bandas, está prácticamente establecido”.

En tanto el director de Eco Go, Fausto Spotorno, aseguró: “Se rumoreaba desde el viernes que podía renunciar Luis Caputo, Había cierta fricción entre el FMI y el Banco Central. También es cierto que Caputo era más un secretario de Finanzas que iba a tomar el BCRA temporariamente”.

Por su parte Orlando Ferreres, reveló que “por lo que se, Caputo quería 20 mil millones de dólares pero como eso no se iba a dar a él le pareció bien renunciar y dejar las cosas complicadas”. Y cuestionó el nombramiento de Sandleris en como titular de la autoridad monetaria. “La persona que tuvieron que poner en su lugar, Guido Sandleris, no tiene la experiencia de Caputo. Esto no genera confianza en los mercados”, señaló.

El ex presidente del Banco Cenrral, Aldo Pignanelli, también coincidió en que la renuncia de Luis Caputo en el Banco Centrral “se veía venir, pero no pensaba que lo iba a hacer cuando Macri está negociando con el FMI.

Expresó además que “Lagarde había criticado la forma en que se manejaban las reservas del Central, pero no creo que haya sido un pedido de ella, aunque ese comentario lo debilitó a Caputo”.

Y el último titular del Banco Central del kirchnerismo, Alejandro Vanoli, aseguró: “Es una desprolijidad absoluta que estando el presidente Mauricio Macri en Nueva York y a la espera de un acuerdo con el FMI se produzca esa renuncia. El FMI no quiere que el BCRA intervenga en el mercado del dólar y eso implica más devaluación. Todas las fichas del Gobierno están puestas en el acuerdo con el FMI, que será por montos muy inferiores a los esçerados”.

LA CONFIANZA, UN FACTOR CLAVE

Uno de los factores clave, que destaban miembros de la delegación argentina en Nueva York, en el nombramiento de Guido Sandleris en el Central, es la confianza que Nicolás Dujovne deposita en este funcionario.

Este joven de 47 años, que supo ser jugador de Boca Juniors y académico universitario, será el encargado de mantener a raya al dólar y la inflación.

Una tarea inmensa.