Inicio Argentina Elecciones en Brasil: en la primera vuelta, Bolsonaro se impone ante Lula...

Elecciones en Brasil: en la primera vuelta, Bolsonaro se impone ante Lula da Silva

Según los primeros datos oficiales que se dan a poco menos de media hora de haber cerrado los comicios, todo indicaría que los principales candidatos quedarían cabeza a cabeza. De esta manera, el candidato del PT tendría 43,04% de los votos contra 47,08% para Jair Bolsonaro, aunque los números podrían variar a medida que se lleguen las urnas de todo el país. Por el momento, se escrutaron cerca del 24,16% de las urnas.

Los medios brasileros, que reportan desde los 26 estados del país y el Distrito Federal, reflejaron esta mañana un desarrollo de absoluta tranquilidad en una votación polarizada, para la que están habilitadas a participar 156,4 millones de personas. En la elección, que se cerró a las 17, además de presidente se definirán los 27 gobernadores, los 513 diputados, un tercio del Senado y la renovación de los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Más tarde, pasado el mediodía, se registraron colas y esperas de más de una hora en diferentes ciudades del país. Además de la gran cantidad de votantes y la validación de la biometría en la identificación, el hecho de que algunas personas olvidaron llevar los números de los candidatos contribuyó a las demoras, reportaron los medios brasileños.

Como fue anunciado, los centros de votación a lo largo y ancho del país de Brasil cerraron hace pocos minutos, una vez que el reloj marcó las 17 hs. Sin embargo, puesto que hay mucha gente que aún espera por sufragar, desde el Tribunal Superior Electoral nacional se informó que quienes hayan llegado a las puertas hasta las 17 hs, se les permitirá votar. 

Como era de esperar, al igual que sucede en todos los países en cada jornada democrática, en algunos puntos hubo inconvenientes referidos a delitos electorales o con las urnas electrónicas pero fueron mínimos. 

El país se mantendrá en vilo hasta que, dentro de unas horas, se anuncie de manera oficial si estas elecciones se definen en la primera vuelta o habrá una segunda, que en este caso se resolverá el próximo 30 de octubre. 

El Tribunal Superior Electoral será el encargado de anunciar los primeros resultados una vez que todas las urnas hayan sido debidamente cerradas. 

https://www.eldia.com/nota/2022-10-2-16-29-0-el-frente-de-todos-alento-la-vuelta-de-lula-da-silva-y-juntos-respaldo-la-reeleccion-de-jair-bolsonaro-politica-y-economia

Qué se elige en las elecciones de Brasil este domingo

Los brasileños no solo elegirán al presidente por los próximos cuatro años. También deberán escoger a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los 81 integrantes del Senado. Además, están en juego las gobernaciones de los 27 territorios del país, así como las legislaturas estaduales.

El voto solo es opcional para los mayores de 70 años y los jóvenes de 16 a 18.

Lula vs. Bolsonaro: dos modelos antagónicos en un país dividido

Desde las filas del oficialismo, la primera dama Michelle Bolsonaro definió estas elecciones como “una guerra entre el bien y el mal”. Su esposo y presidente, Jair Bolsonaro, de 67 años, afirma: “Nuestro lema es Dios, patria, familia y libertad. Sabemos quién está al otro lado y qué quieren implantar en nuestro Brasil”, aseguró.

Bolsonaro lanzó un furioso ataque a Lula en el último debate televisivo organizado el jueves por Globo: lo acusó de corrupto, traidor a la Patria y hasta insinuó que fue el ideólogo del asesinato del exalcalde de Santo André, Celso Daniel, víctima del hampa común según la policía. Además asegura que su rival representa una amenaza para la libertad y le atribuye la defensa del aborto, la ideología de género y el comunismo.

Hoy el presidente mantiene intacto el apoyo del ala militar, policial, de los evangelistas y el sector ruralista, pero su misoginia y habituales exabruptos alejaron en especial el voto femenino que le dio la espalda.

Su mayor apuesta fue la economía para impulsar su popularidad tras la salida de la pandemia que dejó en el suelo su imagen. El país encara un crecimiento más importante de lo esperado, deflación, desempleo a la baja y una aparente salud fiscal, aunque especialistas alertan sobre un camino plagado de riesgos para el 2023.