Inicio Argentina Emergencia alimentaria: el oficialismo habilitará el debate en el Congreso

Emergencia alimentaria: el oficialismo habilitará el debate en el Congreso

El oficialista interbloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados terminará de definir mañana su estrategia para la sesión especial pedida para el jueves por la mayoría de las bancadas opositoras, con el fin de tratar las iniciativas sobre emergencia alimentaria.

La idea que domina en la bancada oficialista es la de dar quórum para el debate del proyecto, habilitar su tratamiento y proponer algunas modificaciones al texto impulsado por el peronismo y sus aliados, sobre todo en lo referido a comprometer con el tema a la próxima gestión en caso de que los resultados de las elecciones de octubre sean adversas para Juntos por el Cambio, confiaron fuentes parlamentarias.

El tema se comenzará a definir mañana a las 12 en una reunión de la denominada ‘mesa chica’ del interbloque, integrada por los radicales Mario Negri y Miguel Bazze; los macristas Alvaro González y Silvia Lospenatto y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

Luego, a las 18, el pleno del interbloque, con sus más de 100 integrantes, fijará la postura definitiva para la sesión prevista para el jueves a las 11.30.

Si bien originalmente se manejaba la posibilidad de dejar que la oposición se encargara de juntar el quórum, finalmente Cambiemos resolvería sentar a los diputados en sus bancas desde el principio, e incluso habilitar el tratamiento del tema, trámite para el que se requieren los dos tercios de los presentes.

La posibilidad de neutralizar la sesión apelando a esa mayoría especial quedó descartada en las últimas horas, cuando entre la mayoría de los integrantes del interbloque comenzó a imponerse la variante de «dar el debate».

«Vamos a dar el debate y vamos a ir por más: que voten la emergencia alimentaria hasta el 2023», expresó un diputado macrista que espera al jueves «para ver como el peronismo vota esa contrapropuesta».

La convocatoria a la sesión especial, efectivizada formalmente poco antes del mediodía por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en un proyecto consensuado.

Este mediodía, los bloques de diputados opositores formalizaron la convocatoria a la sesión especial para el jueves, a las 11.30, con el propósito de debatir el proyecto impulsado por distintas bancadas del peronismo para declarar la «emergencia alimentaria».

La convocatoria a la sesión especial, presentada formalmente poco antes del mediodía por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por diferentes bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en la iniciativa consensuada.

«Vamos a tratar la Emergencia Alimentaria. No vamos a permitir que nuestros chicos pasen hambre un día más», afirmó el diputado nacional de Red por Argentina Leonardo Grosso (Movimiento Evita) a través de su cuenta de Twitter, al confirmar la presentación del pedido de sesión especial para el jueves a las 11:30.

Ante esa ofensiva, el presidente del bloque del PRO, Alvaro González, dijo a Télam que buscarán mantener un diálogo con la oposición sobre ésta iniciativa y anticipó que pedirá «a la Oficina de Presupuesto un estudio sobre el impacto fiscal de este proyecto para determine si es sustentable esa iniciativa».

De todos modos, González señaló que la posición de Cambiemos se definirá mañana en una reunión del interbloque, que preside Mario Negri, que se realizará a las 18, y dijo que espera que antes de ese encuentro se pueda avanzar en un diálogo con la oposición sobre esta propuesta.

El jefe de la bancada del Pro formuló estos conceptos tras mantener una reunión de bloque donde se analizó el proyecto impulsado por la oposición para declarar la emergencia alimentaria

Sobre si el oficialismo iba dar qúorum, González señaló que «la obligación de tener quórum es de las bancadas que pidieron la sesión especial» y dijo que si tienen los 129 para habilitar el debate «se dará el debate», aunque volvió a insistir en la «necesidad de un diálogo entre el oficialismo y la oposición».

El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, de Red Argentina Felipe Social, del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, del Frente Renovador Carla Pitiot, de Somos Victoria Donda, de Nuevo Espacio Alejandra Rodenas, que a nivel electoral todas ésta bancadas integran el Frente de Todos.

También suscriben la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, Jorge Franco del Frente de la Concordia Misionero, e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros.

El proyecto que busca declarar la emergencia alimentaria fue presentado ayer por diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero, por lo que con la presencia de los integrantes de los miembros de cada una de esas bancadas tendría asegurado el quórum para sesionar.

La iniciativa, que reúne al menos 10 proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

A través del proyecto, se establece «un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».

Además faculta a la Jefatura de Gabinete, «a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición».