Inicio Argentina En alerta: taxistas preocupados por la suba de la nafta

En alerta: taxistas preocupados por la suba de la nafta

Los aumentos aplicados a los combustibles -el tercero en lo que va del año- pusieron en estado de alerta a los taxistas de la Ciudad. Para el sector, el impacto en un costo logístico como es la nafta va a derramar subas en diferentes rubros, principalmente en la canasta básica. Advirtieron que ante esta situación es probable que en dos meses, o menos, tengan que volver a pedir otra suba de tarifas del sector, que recientemente fue ajustado en La Plata.

Juan Carlos Berón, titular de uno de los gremios de los taxistas, dijo que “el precio de la nafta impacta en el resto de los combustibles. En nuestro caso es el GNC. Actualmente el costo diario de la carga del tanque es de unos 2.000 pesos en una recaudación que apenas supera los 8.000 pesos”.

El sindicalista también remarcó que “lo peor es la consecuencia negativa que tiene en la canasta básica de alimentos y otros gastos indispensables diarios. Estamos atravesando una de las peores crisis y con estas subas de combustibles se disparan los precios de todos los productos básicos”.

El fin de semana pasado, el Sindicato Unión Conductores de Taxis de la Ciudad celebró el día del taxista. Según autoridades del gremio, se entregaron numerosos bolsones de comida con productos básicos ante el crecimiento exponencial de cubrir las necesidades básicas de los choferes. “Fue impresionante la demanda de bolsones de productos básicos”, dijo Berón, en diálogo con este diario.

El Concejo Deliberante platense aprobó en el último tramo de abril el aumento de las tarifas del servicio de transporte de los taxis en torno al 20 por ciento. De esta forma, la bajada de bandera pasó a costar 120 pesos y la ficha cada 130 metros 12 pesos, en sintonía con las demandas planteadas por el sector en medio del contexto inflacionario.

Los precios en los surtidores de la Región

En las últimas horas, Shell y Axión subieron los precios de los combustibles. Y ayer YPF también actualizó la cartelera de valores de sus combustibles.

Shell y Axion, que aplicaron un incremento de entre el 10,5 por ciento y el 12 por ciento. La petrolera estatal decidió implementar el tercer aumento en lo que va del año, en este caso del 9 por ciento promedio, justo cuando la inflación no para de crecer .

A partir de esta nueva suba, el litro de Súper ahora cuesta 126,50 pesos, el de Infinia 156,80 pesos, el Diesel 500 pasó a valer 121,20 pesos y el litro de Infinia Diesel 155,90 pesos.

Desde YPF indicaron que el incremento “sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia. Previo a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12 por ciento y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes”.

“Este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”, agregó la empresa.

Se sabe que los combustibles, como pocas cosas, si suben sus precios impacta de lleno en muchos otros productos, por lo que seguramente esta nueva suba va a impactar en la medición de la inflación del mes de mayo.

En esta oportunidad se revirtió lo que venía sucediendo hace tiempo: primera YPF aumentaba los precios y algunas horas más tarde hacían lo mismo las demás petroleras.

El domingo Shell y Axion aumentaron entre un 10,5 y un 12 por ciento, en una decisión que, además de sumar presión a la inflación, sorprendió al mercado: las petroleras actualizaron sus valores sin esperar a YPF.

En el caso de Shell, los nuevos precios de referencia en La Plata arrancan en los 128,4 pesos para la nafta súper; 157,8 pesos para la nafta premium y 153,6 pesos, el diésel premium. En tanto que la pizarra de Axion mostraba la nafta súper a 127,7 pesos; la nafta premium, a 158,5 pesos; el diésel súper, a 127,4 pesos y el premium, a 152,8 pesos.

Con la de ayer, los combustibles acumulan un alza de hasta el 31 por ciento en lo que va del año y, descuentan los economistas, la nueva suba “viene a agregarle más nafta a una inflación mensual que ya venía impulsada por los anuncios de aumentos en GNC, expensas, prepagas, servicio doméstico y telecomunicaciones, entre otros”, tal como apuntaron desde Ecolatina.

Damián Di Pace, de Focus Market, advirtió sobre “un mayor impacto en el transporte de cargas, porque inmediatamente que aumenta el combustible se produce un incremento en los listados de precios de los bienes de la economía. Le suma mayor nivel de calor a la variación de precios en el mes de mayo, sin dudas”.

“Si sigue todo así, en dos meses vamos a tener que pedir otra suba de la tarifa de los taxis”

Publicidad