Inicio Argentina En el Albert Thomas hubo 8 casos de coronavirus y se encienden...

En el Albert Thomas hubo 8 casos de coronavirus y se encienden las alarmas

El Colegio Albert Thomas de La Plata informó a la comunidad que se registraron ocho casos de coronavirus, dos alumnos y seis preceptores, en tanto que se esperan más resultados de hisopados. En este marco, la institución llamó a “no alarmarnos y seguir cuidándonos” y anticipó que esta semana se reducirá la cantidad de burbujas presenciales. En tanto, el personal pidió por medidas sanitarias y la suspensión de las clases presenciales.

A través de un comunicado firmado por el equipo directivo de la Técnica 6, de 1 y 57, se indicó: “Como es de público conocimiento informamos que hay 2 casos de COVID confirmados con alumnos, que se contagiaron por contacto estrecho intrafamiliarmente, y 6 casos de preceptores confirmados, y algunos más con hisopados esperando resultados”.

La misiva dirigida a la comunidad educativa expresa que “la idea es no alarmarnos y seguir pensando en cuidarnos utilizando las medidas de seguridad ya conocidas como el distanciamiento, el tapabocas y las máscaras en el caso de los docentes”.

Asimismo, se adelantó que “esta semana se va a reducir la cantidad de burbujas que asisten ya que disminuye la cantidad de personal que puede cuidar de los alumnos, cada grupo va a ser avisado por su preceptor, les pedimos que ante cualquier duda en cuanto a los síntomas nos avisen”.

“Estamos en permanente contacto con nuestra Inspectora Arial, y la jefatura distrital y oficina de salud del municipio, quienes nos asisten y aconsejan”, comunicó la escuela.

EXIGENCIA

Tras conocerse los casos de coronavirus, una comisión interna conformada por personal de la escuela, reclamó: “Exigimos la suspensión de las clases presenciales -continuando con la virtualidad durante este período- para poder así extremar las medidas de control y desinfección, instruir al personal, entregar elementos de protección personal, adecuar los espacios destinados a preceptoría – quienes son los más expuestos por la cantidad de personas con las que tratan- y definir los pasos a seguir”.

A su vez, confirmaron que “algunos compañeros se encuentran a la espera de los resultados del hisopado”.

“Frente a los hechos, exigimos a las autoridades del colegio, responsables de esta situación conjuntamente con las autoridades municipales y provinciales, información clara y precisa al respecto”, indicaron.

Cabe recordar que antes de iniciar el ciclo lectivo 2021, distintos integrantes de la comunidad educativa de ese colegio advirtieron por las condiciones edilicias del histórico establecimiento educativo, donde relevaron todos los problemas de infraestructura y servicios, con la idea de exigir su reparación para garantizar la presencialidad en las condiciones que necesitan los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, docentes, auxiliares y directivos

Los ocho casos detectados en la Técnica 6, se suman a otros que fueron conociéndose principalmente por la difusión de los padres de alumnos, ante la escasa información oficial que se ha dado hasta el momento desde las distintas áreas que componen la cartera educativa provincial.

PEDIDO SINDICAL

Incluso, para el bloque sindical de Educación (que integran Amet, Ate, Sadop, Suteba, Udocba, Feb y Soeme) solicitaron al Jefe distrital de La Plata, Nelson Herrera, que se haga una urgente convocatoria a la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) para que “se brinde un informe de las acciones coordinadas entre el sistema educativo y el sistema de salud local, de acuerdo a lo establecido en la actualización del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales”.

Los sindicatos recordaron que “el sistema de educación y salud debe brindar asesoramiento a los establecimientos educativos para evacuar dudas en la implementación de los criterios sanitarios comprendidos en el plan jurisdiccional; organizar la vigilancia epidemiológica de COVID-19, en el ámbito escolar que estará a cargo del sistema de salud local; e implementar toda otra acción de vigilancia en las escuelas indicadas por la autoridad sanitaria provincial”.

Los casos detectados en el Albert Thomas se suman a otros en colegios privados y escuelas públicas

Desde que comenzaron las clases presenciales, se conocieron casos en diversos colegios privados y escuelas públicas, donde se realizó el aislamiento de las burbujas de alumnos y docentes involucrados.

Como se dijo, tanto desde la Jefatura Distrital La Plata, como desde la cartera educativa provincial no se brindaron datos ayer sobre la cantidad de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 en las escuelas públicas y colegios privados del distrito platense.

Los sindicatos también piden la precisión sobre la cantidad de casos que hay en la Región. Para uno de los gremios, Udocba, hay “un agravamiento de la situación epidemiológica en el contexto de la pandemia de COVID-19” y pidieron la suspensión de las clases presenciales en La Plata y Ensenada -ver aparte-.

PROCEDIMIENTO

¿Cómo deben proceder las escuelas ante la aparición de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19?

El plan dispuesto por la autoridad educativa de la Provincia establece que “si el caso confirmado es de un o una docente, se deberá aislar durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática”.

Asimismo, indica que “si el caso confirmado es de una o un estudiante, se deberá aislar, durante 14 días corridos, al grupo al cual pertenece y a las y los docentes que le hayan impartido clases hasta 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test, en caso de que la persona sea asintomática”, agrega”.

“La idea es no alarmarnos y pensar en cuidarnos usando las medidas ya conocidas”

También contempla que “ante la presencia de un caso sospechoso: se tomarán las mismas medidas de aislamiento hasta la confirmación o descarte de la situación. Si el caso sospechoso es descartado por la autoridad sanitaria, el grupo de estudiantes y el o la docente retoman las actividades presenciales.

Y dispone que “si el caso sospechoso o confirmado corresponde a personal que no estuvo frente a un curso, la persona debe aislarse y seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria. Las actividades continúan con normalidad y deberá identificarse si hubo contactos estrechos en las últimas 48 horas”.