Inicio Argentina En la emergencia, todos atentos: la Cruz Roja también enseña primeros auxilios...

En la emergencia, todos atentos: la Cruz Roja también enseña primeros auxilios a los chicos

Al merendero “san Cayetano” que está situado en 479 entre 8 y 10, concurren 30 chicos / demian alday

¿Cómo se cura una herida?, preguntó el voluntario de la Cruz Roja Argentina a los chicos del merendero San Cayetano, en 479 entre 8 y 10, en el inicio de un taller de primeros auxilios. “Con el tiempo”, respondió espontáneamente uno de los más pequeños que, al rato y entre juegos, aprendió cómo limpiar una lastimadura y vendarla. La propuesta cerró una semana de actividades en la que la institución propuso capacitar a los niños para que sepan cómo reaccionar ante una emergencia.

El merendero está estrechamente relacionado al club Defensores de City Bell al que irán los niños cuando se habilite el predio en el que se está levantando una cancha de fútbol que es financiada por la Fundación Qatar.

El proyecto impulsado por la Cruz Roja Argentina se llama Juventud en Movimiento y se propone incluir a los niños de sectores vulnerables a través del deporte.

Sentados al sol y alternando el juego del “al pato ñato” con preguntas que los llevaron a pensar qué pasa cuando un amigo se lastima o golpea, los chicos recordaron dos números telefónicos: el 107 para convocar a una ambulancia y el 911 para llamar a la policía “si me quieren pegar”, dijo una nena.

Luego, aparecieron pequeños botiquines de primeros auxilios y unos a otros, con una fibra roja, se dibujaron heridas en brazos y piernas para ensayar la curaciones. También aprendieron que es mejor limpiar con agua o agua oxigenada porque el alcohol, algo que sugirió uno de los pequeños, provoca un gran ardor.

“Mi abuela siempre tiene yodo para curarnos”, contó una nena, mientras comenzaba a tapar una supuesta herida con una gasa.

Los chicos también tuvieron que pensar en cómo frenar la sangre cuando la herida es profunda y aprendieron que hacer presión en la lastimadura es una buena maniobra hasta que llegue un profesional de la salud.

Cecilia Rossi, una de las coordinadoras del merendero al que concurren 30 niñas y niños, aseguró que a todos les viene bien aprender medidas de prevención. El lugar está abierto los martes, jueves y viernes. Además de la merienda reciben apoyo escolar y desde la semana que viene comenzarán los talleres.

“La mayoría está a cargo de los abuelos o de los tíos, son muy humildes y actividades como estas los saca de la calle. También reciben charlas de educación sexual para evitar algo que en el barrio se ve mucho como son los embarazos tempranos”, apuntó Cecilia y agradeció que, tras el cierre de tantos meses por la pandemia, ahora puedan ir incorporando diferentes actividades, la mayoría al aire libre.

Tanto ella como Edith Moreno, otra de las coordinadoras, indicaron que lo que más impulsa a los chicos, de entre 3 y 16 años, es recibir la copa de leche. Aunque también les gusta participar de actividades grupales.

El coordinador de Cruz Roja, Agustín Zabaleta, destacó que en esa comunidad es valioso trabajar por la inclusión y la no violencia.

“El deporte es un instrumento para minimizar hechos de violencia e integrar. Se construye una cancha en el barrio Savoia, que es financiada por la fundación Qatar y ya se está alambrando el perímetro”, afirmó el voluntario y agregó que el lema de la campaña que se desarrolló durante la semana fue “Las chicas y los chicos también pueden salvar vidas”.

En Argentina, la organización capacita en primeros auxilios a más de 50.000 personas por año.

Publicidad