Inicio Argentina En un avión sanitario trajeron a una de las nenas de la...

En un avión sanitario trajeron a una de las nenas de la tragedia de Entre Ríos

En medio del dolor por la tragedia, la preocupación de los familiares de las niñas de 6 y 9 años que sobrevivieron al accidente en la Ruta 14 está puesta en su recuperación de cuadros graves, a raíz de las lesiones que sufrieron cuando el auto en el que viajaban con sus padres chocó de frente contra otro vehículo y dio varios tumbos, a la altura de la localidad de Chajarí, Entre Ríos. Según consideraron, La Plata y su sistema de salud dan el mejor escenario y a instancias de una fuerte movilización que se hizo notar en la Ciudad, consiguieron el traslado de una de las menores, en un avión sanitario de la Provincia. Desde anoche, la mayor de las hermanas ya está internada en el Hospital de Niños. Ahora, se espera autorización oficial para un nuevo operativo que permita devolver a su ciudad a la menor, aún imposibilitada de viajar.

El regreso de las chicas a la Ciudad comenzó a analizarse con fuerza durante el fin de semana, cuando alrededor de medio centenar de integrantes de las familias Eiras y Sáez viajaron a la zona del desastre que ocurrió el viernes, alrededor de las 8 de la mañana.

En el accidente murieron la madre, Carolina Sáez (38) y el padre, Augusto Eiras (39). Las nenas fueron trasladadas de urgencia, primero al “Hospital Santa Rosa” de Chajarí y luego -en busca de atención de mayor complejidad- al “Masvernat” de la ciudad de Concordia.

Según informaron a este diario fuentes del sistema sanitario de Entre Ríos, se les brindaba asistencia mecánica respiratoria como parte del tratamiento de los severos traumatismos en la cabeza y el abdomen.

La menor de 6 años, presenta un cuadro de mayor gravedad, con una contusión pulmonar.

En las horas posteriores a la dolorosa despedida de los padres -ver aparte-, los familiares comenzaron a gestionar el pedido de un traslado con apoyo gubernamental. Este diario pudo saber que se sucedieron llamados a funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de Seguridad de la Provincia, entre otros.

Sin resultados a la vista en esas horas finales del sábado, el pedido comenzó a asomar en las redes sociales como reclamo a las autoridades de Gobierno. Para el mediodía del domingo, la “viralización” del mensaje ya lo había transformado en tendencia en la Ciudad.

Según informaron voceros oficiales, en este contexto, el intendente Julio Garro pidió la asistencia del ministerio de Salud de la Provincia en diálogo con el titular de esa cartera, Andrés Scarsi.

Así, apareció el avión y para media tarde ya estaba estacionado en una pista de Concordia, esperando por la paciente, que era preparada para el viaje por el personal médico del Hospital.

Finalmente el traslado se concretó según lo planeado y la nena llegó al aeropuerto de La Plata alrededor de las 9 de la noche, tras una hora de vuelo. Estaba rodeada por tíos y abuelos.

Un allegado a la familia le dijo a este diario anoche que ahora comenzaban las gestiones para garantizar el traslado de la hermana menor. “Sabemos que la nena, en el estado en que está no se puede mover del hospital de Concordia, pero esperamos ese momento y necesitamos que esté resuelta esa posibilidad, como ya ocurrió con la hermana”.

Una de las fuentes oficiales consultadas por el operativo indicó que se espera por los avances en el estado de salud de la nena que quedó en Entre Ríos para analizar la forma de traslado.

La familia de cuatro integrantes se dirigía hacia una playa de Brasil cuando se produjo el accidente. Habían salido de La Plata en la madrugada del viernes junto a dos familias amigas que iban en otros dos autos. Iban en caravana cuando el Citroën Air Cross de adelante comenzó a moverse en diagonal sobre la ruta de cuatro carriles, fuera de control, cruzó a la mano contraria y dio de lleno contra la trompa de un Chevrolet Prisma en el que volvía de Brasil un matrimonio con su hija de 4 años. Los tres están internados en Concordia por las lesiones del impacto. Tras ese impacto el Air Cross, que conducido por Carolina Sáez, dio varios tumbos y terminó en una zanja.

La mujer y su esposo murieron en el acto, según informaron las fuentes del sistema de salud entrerriano.